COLUMNA SUR

0
2522

HÉCTOR NARVÁEZ

ADIÓS 2020
Que año tan difícil el que estamos terminando. Con días duros y otros muy complicados.
Por eso, amerita hacer una evaluación, para saber lo que se hizo y se dejó de hacer.
Adiós 2020. Que, a pesar de todo, fue un año que nos dejó la experiencia de vivir al hilo.

LOS PENDIENTES
No podemos dejar a un lado la pandemia, que sacudió las fibras más sensibles y terminó por desnudar la cruda realidad de nuestro país.
Un virus del cual no estábamos preparados para darle respuesta como ciudadanos, además que el Gobierno Federal nos dejó a nuestra suerte.
A casi un año de que llegara el coronavirus en México, una parte de la población ha aprendido a prevenir y enfrentar esta enfermedad.
Pero, la pandemia terminó por demostrar que nuestras autoridades aparte de que no tienen la capacidad ante un problema de salud de esta magnitud, tampoco han cumplido con sus funciones.
Ya ha pasado otro año de que la administración de Andrés Manuel López Obrador sigue sin atender las principales demandas del pueblo mexicano y solo se ha dedicado a dar evasivas.
Aparte de la falta de soluciones en salud, seguridad y economía, no se apoya a los grupos vulnerables, como tanto se cacaraquea desde las mañaneras.
El ejemplo más claro es Chiapas, en donde todos los días se contrasta la realidad de los informes oficiales de que en este estado aterrizan los programas sociales, cuando son muchos a los que no les llega el recurso por “Jóvenes Construyendo al Futuro”, “Sembrando Vida” y “Becas Benito Juárez”.
Pero, particularmente de este tema que hemos insistido en este espacio en el 2020 que ya se nos fue, la administración federal también ha descuidado los problemas que existen en cada región del país y en donde los grupos sociales no están nada contentos.
Otra vez la Frontera Sur es la muestra, en donde las caravanas de los migrantes centroamericanos siguen llegando y las cuales ni la pandemia las detuvo.
Son los pendientes que quedaron en este año. Y que se rezagarán, como muchos que ya llevan décadas sin ser atendidos por sexenios.

APRENDIMOS MÁS
En el análisis que hacía ayer para una radio de Tapachula, me preguntaban si en nuestro país está latente un estallido social y conteste que es algo que siempre ha prevalecido.
Sucedió en el 2000, cuando una mayoría de mexicanos votó para sacar por primera vez al PRI del poder y llevar al PAN, con Vicente Fox, quien vino también a fallar.
A pesar de eso, Acción Nacional se quedó otro sexenio con Felipe Calderón, que de la misma forma hizo mal las cosas.
Para el 2012, los mexicanos creyeron en la cara nueva de Enrique Peña Nieto y le dio otra oportunidad al PRI, dúo que en el poder nos volvió a recetar la misma dosis de corrupción.
Por eso, en el 2018 los ciudadanos le apostaron a un cambio con Andrés Manuel López Obrador y Morena, pero a dos años de distancia, no hay nada de diferencia menos una transformación.
En sí, no se trata de partidos, si no de personas, que en este caso los que han llegado a la Presidencia de la República no han hecho algo en beneficio del pueblo.
De ahí, en México siempre ha estado latente un estallido social, porque –insisto– no han atendido los problemas en las diferentes regiones del país.
De hecho, ya tenemos zonas con guerrillas y grupos subversivos al Gobierno, que solo están a la espera de que los prendan con un cerillo.
Y si no me creen, lo vamos a ver el año electoral que viene, en donde se estima un alto abstencionismo de los mexicanos. En esto, los medios de comunicación y los periodistas tendremos una gran labor para llamar a votar.
Pero, es el reflejo del México actual en el que estamos viviendo. Porque la Nación quedó muy herida en este 2020, con la pandemia y las desatenciones de las autoridades federales.
El hartazgo está por todos lados. La sociedad no solo se encuentra cansada, sino también agotada.
Que mientras pasábamos esta emergencia sanitaria, los políticos en el poder se dedicaron a justificarse para hacer su trabajo, le echaron la culpa a otros y hasta se dedicaron a saquear del erario.
Y que eso lo tendrán muy presente por una buena temporada.
Adiós 2020. Fue un año difícil. En todos los aspectos.
Pero, aprendimos mucho. Sobre todo, que conocimos más a nuestra clásica política mexicana.
Moraleja: Lo que no te mata… ¡Te fortalece!
Comentarios: ¡Terminemos bien!
Existe una enorme preocupación en el sector médico porque con estas fiestas de diciembre los casos de coronavirus se pueden disparar de forma catastrófica.
Les recomiendo, como lo han estado haciendo los especialistas, que nos cuidemos y pasemos estos días con nuestros familiares. Que, si tenemos que salir y hacer compras, se hagan de manera organizaba, a tiempo y con las necesarias medidas de higiene. ¡Terminemos bien el año!
Por último: ¡Nos vamos de vacaciones!
Este columnista aprovechará este periodo para tomar un descanso. Pero, estaré de vuelta para el 11 de enero del 20-21.
A todos mis lectores y seguidores de las redes sociales, les deseo que pasen felices fiestas. Nos leemos el año entrante.
Mi Cel: 9642823259
Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.