COLUMNA SUR

0
529

HÉCTOR NARVÁEZ

NI DE AQUÍ NI DE ALLÁ
Los alcaldes de Chiapas que renunciaron a sus partidos a finales del 2019 para pasarse a Morena, como que no han logrado mantener “ese teatrito”.
La mayoría de esos 21 ediles, si no es que todos, no se han afiliado al hoy partido en el poder.
Vaya, que no son ni de aquí ni de allá. Solo andan probando a ver si la pegan, como lo hicieron en el 2018.

¿FANTASMAS?
Lo que sucedió con el alcalde con licencia de Tuzantán, Bany Oved Guzmán Ramos, de que hace días fue expulsado de Morena, es tan solo un ejemplo de esta maravilla de políticos que tenemos.
Aunque este caso es especial, porque antes era militante de Morena y aspirante a candidato en el 2018, pero como no se la dieron, se postuló por Nueva Alianza.
Y ahora que saltó este grupo de ediles, Bany aparentemente confirmó su afiliación y con ello recuperó sus derechos como ser Consejero Estatal en Chiapas.
Con esa confianza, Oved Guzmán levantó la mano para buscar la reelección de su cargo y hasta por Morena.
Esto molestó a los morenos en Tuzantán que quienes, como ya sabemos, presentaron la denuncia ante la dirigencia nacional y en donde les dieron la razón por haber sido una evidente traición a este partido en las elecciones de hace tres años.
El asunto es que corren con el mismo destino el resto de los alcaldes que aparentemente se pasaron a Morena.
Después de hurgar un poco entre los padrones de los partidos políticos, me lleve la sorpresa que algunos de estos personajes, no están afiliados al Movimiento de Regeneración Nacional.
Conforme a la página del INE, en el padrón de afiliados no aparecen –por citar unos ejemplos– ni la alcaldesa de Villa Comaltitlán, Daniela Estrada Choy, ni el de Motozintla, Jorge Luis Osorio Villatoro.
Para hacer la búsqueda, utilice la clave de elector de la Choy: ESCHDN79062207M200.
Creyendo que a lo mejor la dama se encontraba inscrita en el partido local Chiapas Unido, pero tampoco está ahí.
En el caso de “El Pelón” Osorio, consulté también el listado en el PRI como en el Verde Ecologista y de la misma forma no aparece por ningún lado su nombre.
Son padrones actualizados hasta el 2019 y en donde hallé en Morena el nombre del ya fallecido Oscar Gurria Penagos y “el Güero» en el del Verde Ecologista, pero si sorprende que los ediles de Comaltitlán y Motozintla, no estén inscritos en sus partidos por los cuales fueron postulados.
O “son fantasmas” o de plano nada más han sido simpatizantes y nombrados como candidatos externos.

NI MELÓN NI SANDIA
A todo esto, viene la primera duda: ¿a qué le juegan estos alcaldes, que ahora pretenden buscar la reelección?
Si de confirmarse que no tienen la afiliación a ningún partido, prácticamente no cuentan el respaldo para sus ridículas aspiraciones.
Quizá por eso, hemos visto la bochornosa escena de Daniela Choy, quien en Villa Comaltitlán encabezó el año pasado la inauguración del Comité Municipal de Chiapas Unido, en donde atendió al dirigente estatal, Conrado Cifuentes. Mientras, les dice a sus más allegados que será la bendecida como candidata de Morena.
Lo mismo sucede con “El Pelón” Osorio en Motozintla, a quien no le bastó con renunciar al PRI y con ello traicionar al ex candidato a la gubernatura, Roberto Albores Gleason, sino que también terminó por ya no seguir en Morena. De la misma forma, al finalizar el 2020, el edil encabezó el acto del Verde Ecologista, en donde la lideresa en Chiapas, Valeria Santiago, lo nombró “distinguido militante” de este partido.
Pero, da la casualidad que ninguno de ellos es miembro activo de algún partido. Hasta el momento, conforme a lo que aparece en la página del INE, en el padrón de afiliados no están.
Ya hemos visto “a los chapulines” que brincan de un instituto político a otro. Pero, esto sí que es una nueva modalidad de nuestros modernos políticos.
Aunque no es más que la demostración que, así como no tienen ningún compromiso con sus gobernados, tampoco con los partidos.
Que a la vez no se encuentran atados a uno, pero aparentan como que están con todos. Sin embargo, los hace ver mal. De que no son “mi melón, ni sandia”. Ni de aquí ni de allá.
MORALEJA: LA MENTIRA DURA… ¡HASTA QUE LA VERDAD LLEGA!
AL MARGEN: ¿LE ALCANZARÁ?
Movimiento Ciudadano espera que, en las elecciones de este año, logre repuntar entre los electores.
Creo que fue una equivocación que no se haya ido en alianza, sobre todo con los del PAN-PRI-PRD. Porque después de Jalisco, y las remotas posibilidades de que ganen la gubernatura de Nuevo León, este partido no tiene más fuerza. Pero, ¿les alcanzará? ¿Por lo menos para mantener el registro? Lo veremos
POR ÚLTIMO: ¡SE DISPARARON LOS CASOS!
No es para menos. Pues la mayoría de la población no entendió en diciembre. Y después de los festejos por el maratón “Lupe-Reyes”, ahí están las consecuencias.
Desde Chiapas, pasando por Oaxaca, Quintana Roo y la Ciudad de México, y terminando hasta Baja California, en las últimas horas se han muerto muchas personas. ¡Se dispararon los casos! Y lo que aún falta en este mes.
Mi Cel: 9642823259
En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx
Recuerda que me puedes leer en el periódico Crónicas del Sur de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Y en 22 medios más en Oaxaca y Quintana Roo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.