COLUMNA SUR

0
585

HÉCTOR NARVÁEZ

EL PRÓSPERO SUR SURESTE
Es la región más rica de México, pero a la vez la más pobre.
Y es la que menos recibe del centralismo, que sigue prevaleciendo en estos nuevos tiempos de cambios.
Ese es el Sur Sureste. Que a pesar de lo que se diga, es la más próspera. Y eso hasta causa envidia de políticos y gobernantes.

COMO ENTENADOS
Es la segunda región más poblada del país, después de la considerada mesorregión del centro.
Conformada por los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
De hecho, en algunas de estas entidades se han dado movimientos para separarse de la Federación, declararse independientes y hasta constituirse en un país.
Por ejemplo: en Chiapas, hace años se manejó lo de “el estado 33”, pero nunca avanzó esa propuesta, por no convenir a los importantísimos intereses nacionales.
El Sur Sureste es cuna de grandes culturas precolombinas y tiene un amplio legado de las distintas etapas históricas de México, al contar con la población más sobresaliente de pueblos originarios y de indígenas.
Su riqueza primordial se basa en sus recursos ambientales y paisajes naturales, con lo cual ha hecho a esta región de los principales destinos turísticos para turistas internacionales.
Aunque, la otra cara retrata a un Sur Sureste con el mínimo de desarrollo. Aparte de que no hay crecimiento económico, los niveles de pobreza siguen siendo altos.
Y eso hace que el salario sea bajo y la oportunidad de bienestar este muy lejana, además de las carencias sociales, la desigualdad, el rezago educativo y de salud.
Aparte de la explotación social, esta región enfrenta todos los días la explotación de sus recursos naturales y la destrucción de la biodiversidad.
Para muestra, basta un botón: Chiapas con sus presas, es el principal generador de energía eléctrica en el país. Pero, no recibe los beneficios de esta contribución. Por el contrario, a este estado le aplican las cuotas más altas en los recibos de consumo.
Encima de eso, hablan mal de nosotros a nivel nacional. Nos dan un trato como “entenados”, cuando somos el hijo mayor que aporta más a la casa. Y nos ven como si nos estuvieran haciendo un favor, pero es todo lo contrario.

HABLADURÍAS Y ENVIDIAS
No sé qué se traen ciertos gobernantes y políticos con el Sureste de México, pero están muy equivocados.
El aún Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”, dijo en el 2019: «El norte vence la adversidad, mientras el sur-sureste tiene la bendición de la naturaleza, pero la desgracia de la flojera».
Así como lo leen: que somos “flojos”.
«No me arrepiento de decirlo de esa manera, porque la política del gobierno debe ser potenciar a aquel que quiere trabajar, aquel que se tiene que esforzar», reiteró el «Bronco», en la ceremonia inaugural de la Expo Carnes y Lácteos de ese año en Monterrey y ante el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural Federal, Víctor Villalobos.
Después de la condena generalizada que provocaron sus declaraciones, el gobernador argumentó que todo fue una mala malinterpretado: “Dije que el norte tiene mayor adversidad y que el sur- sureste tiene mayor posibilidad. Bendición dije, no dije flojera. Dije que tienen mayor bendición».
Ese mismo 2019, Gabriel Cuadri, el ex candidato a la Presidencia en 2012 por Nueva Alianza, escribió en Twitter: “Si México no tuviera que cargar con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sería un país de desarrollo medio y potencia emergente”.
Y ahora, el Senador con licencia de Movimiento Ciudadano y quien aspira a ser Gobernador de Nuevo León, expresó en el 2015: “En el norte trabajamos, en el centro administran y en el sur descansan”.
Pero, agárrense, que dijo más este pelafustán: “Uno lo escucha y se queda de cierta forma anonadado, porque se escucha muy frío, pero es real. En Nuevo León, de cada peso que damos al gobierno federal, solamente nos regresan 40 centavos, pero hay estados en el sur que por cada peso que dan reciben tres. El gobernador de Chiapas o de Guerrero, que dice, entre más fregado y más poblado mi estado, más y más lana me apalanco, entonces no creo en ese tipo de planes de, por ejemplo, información sobre anticonceptivos para que se distribuyan”.
Que bueno que ese estado del Norte sea el segundo en aportar más al Producto Interno Bruto, pero no solo la riqueza es el dinero.
La riqueza se mide también por los recursos naturales y el legado histórico y cultural. Y eso lo tiene el Sureste de México.
Lo demás, son habladurías y envidias de que esta región sea prodigiosa, mientras en otras partes tienen que sufrir por la falta de agua, alimentos naturales y de climas variados.
Ojalá que la clase política nacional aprenda a valorarnos un poco más, porque no vaya a ser que llegue el día en que nos pierdan.
MORALEJA: DIME DE QUE PRESUMES… ¡Y TE DIRÉ DE QUE CARECES!
AL MARGEN: ¡LA POLÍTICA A LA MORENA!
Después de que quería hacerse “El Tío Lolo”, Mario Delgado no le quedó de otra que dialogar con los manifestantes que le cayeron en el Comité Nacional esta semana. Y acordaron que, en este mes, les deben de resolver sus peticiones, entre ellas las candidaturas a Diputados Federales y de otros puestos en estas elecciones.
Lo sentaron. Y lo sentaron de a gacho, porque ahora tiene que negociar con los grupos de Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján. ¡Así es la política a la morena!
POR ÚLTIMO: ¿ESA ES LA ESTRATEGIA?
Se cuenta a nivel nacional, que en el pleitazo que se traen para dejar que se transmitan “las mañaneras” durante las campañas, es con la intención de golpear al INE.
Buscan desacreditar al principal árbitro de los procesos electorales, para que puedan desmantelarlo o ya de perdida metan a su gente y tengan la mayoría. ¿Esa es la estrategia? ¿Qué nos volvamos un país de dictadores? ¡Que mal!
YA SOBREVIVIMOS A LA PRIMERA SEMANA LABORAL DEL AÑO. ¡NOS LEEMOS EL LUNES!
Mi Cel: 9642823259
En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx
Hoy me puedes leer en el periódico quincenal Código Sur en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Y en 22 medios más de Oaxaca y Quintana Roo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.