COMO PARTE DEL PLAN-DN-III EJÉRCITO DISTRIBUYE EQUIPO MEDICOS A HOSPITALES ANTE PANDEMIA DEL COVID-19

0
1205

Oscar Rodríguez

 

 

 

En Oaxaca  en el Hospital Militar de Zona, octava Región elementos del ejército y mandos entregaron 6.5 toneladas de insumos médicos, equipo hospitalario y consumibles no perecederos, para su distribución a hospital de la ciudad de Oaxaca y el istmo de Tehuantepec como parte del plan-DN-III ante la pandemia del covid-19.

El coronel Manuel Rodríguez González, jefe regional del servicio de sanidad de la VIII Regional Militar, dijo que la ayuda a distribuir es para atender las quejas del personal médicos y de enfermería en los hospitales que se quejan de la falta de equipo de protección para atender a los pacientes infectados con el virus.

“Es parte de la preparación que estamos llevando para apoyar a las autoridades de salud en la contingencia que estamos viviendo”.

El Coronel Manuel Rodríguez González, jefe regional del servicio de sanidad en la zona Militar precisó que los insumos enviados desde la Ciudad de México en 6 vehículos en coordinación con el gobierno federal y las autoridades del sector salud federal y estatal, forman parte del envío que realiza el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), para hospitales que atienden casos de Covid-19, que incluyen unidades operativas de Hospitalización en Oaxaca, Juchitán y Pinotepa Nacional.

“Parte de esto se va a quedar para este hospital y para el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño y el resto se va a ir a los lugares que ya les había mencionado…

…Estos abastecimientos muchas veces llegan de otros países y conforme van llegando se van distribuyendo a lo largo y ancho del país”.

Dijo en entrevista el Coronel Manuel Rodríguez González, jefe regional del servicio de sanidad de la VIII Regional Militar

Destacó que entre los insumos se encuentran equipos de protección para personal médico y enfermería, cubrebocas y googles, así como camas y medicamentos, entre otros, en atención a los pacientes.

“Los tipos de insumos en general como les digo son equipo de protección para personal médico, enfermería, como son los cubrebocas, googles, caretas, overoles, que son parte del equipamiento básico que tiene llevar, qué tener todo el personal de salud, también son algunas camas que estaban pendientes todavía de llegar, principalmente para la ciudad de Pinotepa Nacional, son medicamentos que se utilizan ya directamente para la atención de los pacientes, en general, esos son los insumos que nos llegaron el día de hoy”. Afirmó el mando.

Dijo que el ejército refrendó su compromiso de apoyo con infraestructura, recursos humanos y recursos materiales para reforzar las capacidades del sector salud en la preservación de vidas ante los efectos ocasionados por la pandemia del Covid-19.

PANDEMIA POR COVID 19 TIENE HOSPITALES AL 40 POR CIENTO DE SU CAPACIDAD

En Oaxaca se reportó que antes la pandemia del Covid-19, la capacidad hospitalaria en las 36 unidades médicas habilitadas se encuentra al 40 por ciento, reportó  el director de Atención Médica en la Secretaria de Salud (SS) Erick Azamar.

Según el funcionario durante la contingencia se tiene un comportamiento estacionario de 112 a 120 pacientes hospitalizados relacionados al Covid-19, lo que representa una ocupación global del 40% de la red estatal

En tanto la directora de Prevención y Promoción de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Mariel Pizarro Castellanos, aceptó que  la Dirección de Información Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal  ha reconocido el trabajo,

Destacó que ante la implementación temprana de medidas preventivas contra la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2, por parte del gobernador Alejandro Murat y del secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, Oaxaca se encuentra en semáforo amarillo; sin embargo, recalcó que «debemos redoblar nuestros esfuerzos, y continuar trabajando en equipo para lograr aplanar la curva epidemiológica».

En su intervención, el director de Atención Médica de la institución, Erick Azamar Cruz, dijo que se tiene un comportamiento estacionario de 112 a 120 pacientes hospitalizados relacionados al COVID-19, lo que representa una ocupación global del 40% de la red estatal.

Añadió que la proyección era que el 50% de los hospitalizados requirieran de soporte ventilatorio, pero el comportamiento ha sido de menos del 30%, por lo que resaltó la importancia de insistir en el cuidado de los grupos vulnerables.

Por su parte, el subdirector general  de la secretaria de salud Juan Carlos Márquez Heine, informó que esta semana pondrán a disposición 40 médicos autorizados para tres unidades Codvid-19 esto gracias a la coordinación entre el Gobierno Federal y Estatal; dicho personal se agrega a 20 médicos generales y dos especialistas que se asignaron para fortalecer el trabajo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.