Comparece ante comisiones unidas, en modalidad virtual, el titular de Sedatu

0
4735

Ante las comisiones unidas de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad; de Vivienda, y de Asuntos Frontera Sur, compareció, en modalidad virtual, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Guillermo Meyer Falcón, con motivo de la Glosa del Segundo Informe. 

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, diputada Pilar Lozano Mac Donald (MC), tomó protesta de decir verdad al funcionario. 

Enseguida, solicitó guardar un minuto de silencio por la lamentable muerte del diputado Miguel Acundo González, integrante de la Comisión de Vivienda, por los trabajadores de la Cámara de Diputados que han fallecido y por los miles de mexicanos y mexicanas que han muerto. 

Satisfacer las demandas de movilidad, uno de los retos

La diputada Alma Delia Navarrete Rivera (Morena) destacó que uno los grandes retos que se enfrentan es satisfacer las demandas de movilidad. Cuestionó qué acciones se han impulsado para contribuir a la reactivación económica y en apoyo de la ciudadanía, derivado de la pandemia y cuáles son los principales logros del Programa de Mejoramiento Urbano y en qué consiste el plan de movilidad. 

Programa de Mejoramiento Urbano se centra en pocas ciudades

Por el PAN, el diputado Adolfo Torres Ramírez reconoció que el Programa de Mejoramiento Urbano “es extraordinario”, pero lo que “me parece lamentable es que se sólo estemos centrándonos en muy pocas ciudades del país”, y que para próximo Presupuesto todo se va a las “obras majestuosas del Presidente”. Preguntó por qué los recursos se orientan alrededor de estas obras y no se voltea a ver a los pueblos y comunidades indígenas. 

Prevenir riesgos y asentamientos humanos

El diputado Oscar Jiménez Rayón (PRI) consideró que la Sedatu enfrenta grandes retos en materia en prevención de riesgos y asentamientos humanos que deben tomarse con seriedad. Consideró que es prioridad fortalecer la cooperación y coordinación entre los tres órdenes de gobierno, a fin de garantizar mejores condiciones de bienestar para las familias.  

Hay problemas añejos como el abandono del sector agrario

Del PT, el diputado Luis Enrique Martínez Ventura refirió que hay grandes problemas añejos, como el abandono que el sector agrario ha experimentado por años. Cuestionó sobre las acciones para disminuir el rezago de hectáreas en litigio; respecto del control del catastro rural nacional; qué logros registra el programa de atención de conflictos sociales en el medio rural y cuántas viviendas se consideran para construcción. 

Población ha crecido más de cuatro veces en los últimos 65 años

La diputada Pilar Lozano Mac Donald (MC) indicó que la población en nuestro país ha crecido más de cuatro veces durante los últimos 65 años; por ello, se requieren políticas públicas que permitan atender las problemáticas. Preguntó qué acciones se prevén para que se reconsideren las prioridades de inversión y aseguren proyectos que brinden sostenibilidad y calidad de vida a los habitantes de las zonas metropolitanas.  

Mejoramiento urbano tendrá un aumento presupuestal

El diputado Francisco Javier Saldivar Camacho (Encuentro Social) expresó su gusto porque se trabaje en favor de consolidar ciudades compactas, incluyentes y sustentables que faciliten la movilidad. Comentó que el Fondo Metropolitano desaparecerá; sin embargo, el Programa Nacional de Mejoramiento Urbano tendrá un aumento presupuestal y preguntó si hay acciones de movilidad y conectividad aprobados. 

Programas se concentran en estados del centro y sur del país

Norma Azucena Rodríguez Zamora, diputada del PRD, indicó que el Programa Nacional de Mejoramiento Urbano se concentra en entidades como el Estado de México, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. ¿Acaso se debe a que en esos estados se encuentran tres de los proyectos de desarrollo regional que el Presidente ha marcado de forma clara como el aeropuerto internacional, el Tren Maya y el corredor del istmo?, dijo. 

Hacinamiento ha ocasionado violencia

La diputada Zulma Espinoza Mata (PVEM) comentó que, si bien el tamaño de la vivienda no es un factor determinante para que se dé una agresión, se tiene identificado que la condición de hacinamiento en que se encuentra una familia puede contribuir a que haya hechos de violencia física, sexual o emocional. Pidió explicar qué acciones se llevan a cabo para combatir el hacinamiento en los hogares y evitar la violencia. 

Considerar planeación como una inversión y no un gasto

Carlos Alberto Morales Vázquez, diputado sin partido, cuestionó cómo se tiene contemplado hacerle frente al vació del Fondo Metropolitano y qué va a pasar con los proyectos. Resaltó que se debe considerar la planeación como una inversión y no como un gasto y preguntó si es posible que en este sexenio se tenga una planeación conjunta con las entidades y los municipios que propicie un desarrollo sostenible nacional e integral. 

Se redefine la política territorial en México

En su intervención inicial y respuestas, el titular de Sedatu, Román Guillermo Meyer Falcón afirmó que la transformación desde el territorio está en marcha; por ello, la secretaría y cada una de las dependencias del Ramo 15, han redefinido la política territorial en México. Conminó a las y los legisladores a trabajar en equipo en esta materia; “sólo con su apoyo será posible hacer realidad la visión de justicia, paz y bienestar en todo el territorio nacional”.

Dijo estar comprometido con un desarrollo territorial de calidad, realizado por expertos. “Asumimos nuestra responsabilidad de llevar a cabo un ordenamiento territorial equitativo e incluyente. Trabajamos con ejidatarios y comunidades agrarias para recuperar y preservar su patrimonio. No más abandono, ni simulaciones. Hoy, las deudas históricas se están saldando”.

Las principales acciones son: Programa Nacional de Reconstrucción, para reparar los daños tras los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018; el Programa de Mejoramiento Urbano, destinado a transformar las colonias con mayor rezago; el Programa Nacional de Vivienda, a fin de transformar la visión, reflejando la inclusión de todos los sectores de la población. Se trabaja para garantizar los derechos de ejidos y comunidades agrarias, y de las mujeres rurales.

Informó que en esta administración más de 34 mil familias han visto reconstruidas sus viviendas, así como 650 planteles educativos, en las regiones más golpeadas por los sismos; se han restaurado 90 hospitales y centros de salud para la atención de población vulnerable, y cerca de 600 muebles e inmuebles culturales, así como sitios históricos, que son parte del patrimonio nacional. 

Dijo que se han invertido en los diferentes fondos, alrededor de 35 mil millones de pesos, en Morelos, Oaxaca, Puebla, Chiapas, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo y Tabasco.

Meyer Falcón mencionó que en el caso del Programa de Mejoramiento Urbano, la transformación de más de 40 municipios del país, es hoy una realidad. Se ha apoyado la elaboración y actualización de más de 40 instrumentos de planeación urbana a nivel municipal, estatal y metropolitano.

Respecto a mejoramiento barrial, se ejecutaron 350 obras, en más de 20 municipios. A través de la Comisión Nacional de Vivienda, se apoyó a cerca de 18 mil familias con el mejoramiento de sus viviendas. En regularización, el Instituto Nacional de Suelo Sustentable apoyó a alrededor de 6 mil familias, otorgándoles certeza jurídica sobre su patrimonio.

Destacó la contribución del Programa de Mejoramiento Urbano dentro de la reactivación económica. Este año se iniciaron 128 obras en más de 20 municipios y mediante una ampliación se espera que en los próximos meses llegue a 80 municipios más. Se ha beneficiado a dos millones 350 mil personas. 

Con una inversión histórica de 25 mil millones de pesos, se ejecutarán 165 mil acciones de vivienda para las familias más pobres. Al mismo tiempo, se invertirán en más de 400 obras y equipamientos urbanos de alta calidad. Confiamos que estos proyectos generen más de 280 mil empleos directos, que permitan contribuir a la reactivación económica.

El funcionario precisó que la autoconstrucción representa más del 64 por ciento de la producción de vivienda en el país. Resaltó que en estos casi dos años, el Infonavit ha otorgado más de 650 mil créditos de vivienda, y este año agregó a su oferta de productos, la línea de financiamiento ConstruYo, destinada específicamente a créditos de autoproducción.

El Infonavit participa con el programa «Regeneración comunitaria», para rescatar más de 170 mil viviendas abandonadas, durante esta administración, en todo el territorio nacional. Además, resaltó, se impulsa una reforma a las leyes del Infonavit y del ISSSTE que permitirá que los trabajadores obtengan créditos destinados a compra de suelo para construcción, sin intermediarios.

Con la suma de esfuerzos del sector público de la vivienda, se ha apoyado conjuntamente alrededor de 382 mil acciones de autoproducción de vivienda, con presencia en más de mil 500 municipios, de todas las entidades de la República. “Bajo la coordinación de la Sedatu avanzamos hacia un objetivo crucial: acabar con el rezago habitacional en México, y que las familias tengan, por primera vez, opciones reales para mejorar, su bienestar”, afirmó.

En el rubro de la propiedad social, precisó que los ejidos y las comunidades representan la mitad de la superficie de México, y en ellos viven más de cinco millones de sujetos agrarios. En el último año, la Procuraduría Agraria ha representado a más de 31 mil sujetos en juicios, ha resuelto más de 2 mil 500 conflictos, y ha brindado más de 95 mil asesorías.

Por su parte, el Registro Agrario Nacional ha atendido más de 700 mil trámites, lo que representa haber beneficiado a más de 25 mil sujetos de derecho, consiguiendo la regularización, de más de 100 mil hectáreas. Hay, dijo, un avance del 97 por ciento en la certificación que integra la propiedad social que cubre 96 hectáreas. El rezago ha disminuido de 50 mil casos a 3 mil. 

Resaltó que el mes pasado inició el proceso de consulta para la publicación de la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial. “Será una herramienta inédita para ocupar el territorio de forma más ordenada y sustentable en los siguientes veinte años”.

Sobre el Fondo Metropolitano, dijo, operaba bajo la lógica de distribución de recursos y, hoy en día, es concursable.

FUENTE DE LA INFORMACIÓN : https://comunicacionnoticias.diputados.gob.mx/comunicacion/index.php/boletines/comparece-ante-comisiones-unidas-en-modalidad-virtual-el-titular-de-sedatu#gsc.tab=0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.