COMUNICADO: MULT, CONSTRUYAMOS LA PAZ DESDE LA REFLEXIÓN, LA PALABRA Y LOS AUTÉNTICOS INTERESES DE LOS PUEBLOS

0
69

   Desde la fundación de nuestra organización nos trazamos como objetivo fundamental luchar por el beneficio y el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestro pueblo, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) ha aspirado,  desea y trabaja por la paz entre hermanos de raza y de condición social. Aberrante, lamentable  y atroz los hechos violentos ocurridos el 27 de junio del presente año en donde fueron asesinados dos personas de la nación Triqui a la altura de la comunidad de Concepción Carrizal y Vista Hermosa.

   En medio de la grave situación de violencia que azota nuestro país, pareciera no ser más que un sueño casi imposible pretender vivir, trabajar y luchar en condiciones de paz y colaboración entre hermanos.

   La descomposición social, la emergencia sanitaria, de salud y la crisis económica que se agrava en perjuicio principalmente de los más pobres, nos indican que, ante estas adversas condiciones que enfrentamos; no hay mejor camino para nuestros pueblos que, el de la paz.

   Deseamos una paz verdadera, no una paz simulada. Queremos una paz de asamblea por asamblea, de pueblo por pueblo, de comunidad por comunidad. Una paz analizada, discutida, acordada y votada por todos. Una paz de todos, entre todos y para todos. No queremos una paz de firmas y palabras de arriba sin voluntad en  trabajar con el dialogo desde abajo, sin autoridad ni mandato de todas y todos.

   Queremos una paz afincada y construida por los pueblos y los gobiernos –municipal, estatal y federal-. Proponemos: un amplio proceso de consulta-asambleas en las que se analice a profundidad la situación económica y social de la región en su conjunto, asambleas en las que se recojan el sentir y las propuestas de la gente a partir de sus necesidades reales. Que una de las coincidencias sea el trabajo como punto de partida con la aplicación de programas federales a la brevedad posible y el impulso de una mesa de diálogo con los tres niveles de gobierno para plantearnos y lograr tarde o temprano el desarrollo integral de la Nación Triqui.

   Por nuestra parte, en un tiempo breve iniciaremos la realización de asambleas-consultas en  todas y cada una de nuestras comunidades y, en su momento daremos a conocer los acuerdos y mandatos que surjan de ellas. Si el mandato mayoritario es de paz, sin duda, lo acataremos, incluso en forma unilateral.

   No queremos una paz débil, frágil y quebradiza. Nos proponemos construir una paz que traiga bienestar material, trabajo, progreso, desarrollo social y humano para toda la gente de nuestra región.

   Hacemos un respetuoso llamado a todas las partes involucradas a considerar este planteamiento. Lo hacemos convencidos de que la única forma de superar este tipo de problemas y carencias ancestrales, es mediante el diálogo constructivo.

¡¡¡POR LA INSTALACION INMEDIATA DE MESAS DE PAZ Y JUSTICIA Y DESARROLLO INTEGRAL COMUNITARIO PARA LA NACION TRIQUI!!!

¡¡¡A CONSTRUIR TODAS Y TODOS LA PAZ, CONCORDIA Y ARMONIA!!!

¡¡¡ALTO A LA VIOLENCIA!!!

FRATERNALMENTE

MOVIMIENTO DE UNIFICACION Y LUCHA TRIQUI

“Por la lucha y liberación de los pueblos”

Heroica Nación Triqui,  a 29 de junio del 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.