Con 14 Unidades Médicas Móviles, Gobiernos estatal y Federal reafirman compromiso con la salud

0
264

Reyes Mantecón, Oax. 9 de mayo de 2019.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela, reafirmaron su compromiso con la salud de las y los oaxaqueños durante la sustitución de 14 Unidades Médicas Móviles Tipo 0 del programa Fortalecimiento a la Atención Médica, antes Caravanas de la Salud, lo cual requirió una inversión de 12 millones 880 mil pesos.

Con la sustitución de estas unidades se renueva la flotilla vehicular de este programa, favoreciendo a una población de 29 mil 326 personas en cinco Jurisdicciones Sanitarias, 43 municipios y 171 localidades.

Durante este acto desarrollado en la explanada del Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, el Jefe del Poder Ejecutivo destacó la suma de esfuerzos entre los gobiernos estatal y federal para mejorar y ampliar la atención de la población de las zonas apartadas en las ocho regiones de la entidad.

“La salud es sinónimo de vida y el bien más preciado que puede tener el ser humano; el hecho de que usted esté aquí, señor Secretario, reafirma el compromiso que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador con la salud de las y los oaxaqueños”, afirmó.

En su oportunidad, el secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela, reconoció al Gobierno de Oaxaca por el trabajo emprendido para garantizar la salud de las y los oaxaqueños y contribuir a la configuración de un país más sano. Asimismo, aseveró que las Unidades Médicas Móviles fortalecerán los trabajos de prevención y cuidado de la salud.

“Con estas unidades vamos a orientar acciones de prevención, cuidado de la salud y la curación. Estas unidades están equipadas para todas estas acciones y permitirá llegar a las comunidades más alejadas”, dijo.

En este marco, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, expresó que, en este año 2019, Oaxaca opera con 45 Unidades Médicas Móviles, que benefician a 92 mil 701 habitantes, especialmente en zonas de alta y muy alta marginación, teniendo presencia en 446 localidades de 91 municipios del estado.

Cabe mencionar que las atenciones que realizan las Unidades Médicas Móviles son: Control nutricional, Enfermedades Diarreicas Agudas en menores de cinco años, Diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, obesidad, dislipidemias, síndrome metabólico, cáncer cervicouterino, cáncer de mama, control prenatal y puerperio, prevención de defectos al nacimiento, planificación familiar, atención odontológica y vacunación.

Realizan balance del Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño

En esta gira de trabajo por la entidad, el gobernador Alejandro Murat y el secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela, realizaron un recorrido por las instalaciones del Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño para hacer un balance de sus necesidades en infraestructura y equipamiento.

“Este Hospital que hoy vemos será el aliento de esperanza, alegría y vida de muchas familias oaxaqueñas, pudo concluirse después de diez años de abandono y negligencia, gracias al claro compromiso de la Secretaría de la Defensa Nacional”, destacó el Mandatario Oaxaqueño.

Cabe destacar que la construcción de este nosocomio requirió una inversión de 770 millones 833 mil de pesos, de los cuales la Secretaría de la Defensa Nacional aportó poco más de 217 millones 395 mil pesos.

Asimismo, el secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela, expresó que este nosocomio responde a las necesidades de la población, por lo que manifestó su compromiso para dotarlo del equipamiento necesario para permitir su pronta entrada en funcionamiento.

En este recorrido también participaron el general de División Diplomado de Estado Mayor, Alfonso Duarte Múgica, Comandante de la Octava Región Militar; así como el secretario General de la Sección 35 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Salud, Mario Félix Pacheco.

Inauguran Centro de Salud Urbano de 12 Núcleos Básicos número 01

Posteriormente, el gobernador Alejandro Murat y el secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela, inauguraron la rehabilitación y ampliación del Centro de Salud Urbano de 12 Núcleos Básicos número 01 “Dr. Manuel Martínez Soto”, que requirió una inversión de 37.99 millones de pesos y beneficiará a más de 258 mil habitantes.

Entre los servicios que brindará este centro destacan: salud pública, consulta médica general y de estomatología, control de embarazo, atención de parto y puerperio, estimulación temprana, curaciones, medicina preventiva, vigilancia epidemiológica y control de enfermedades crónicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.