Con agua y saneamiento se incrementa la calidad de vida de alrededor de 26,000 personas en Guanajuato

0
521

Guanajuato, México. 5 de noviembre de 2019 – El proyecto “Promoción de cambio de comportamiento y fortalecimiento del sector de agua potable y saneamiento en el estado de Guanajuato”, también conocido como Proyecto Guanajuato, ha beneficiado a más de 25,000 personas con infraestructura de agua y saneamiento, en diferentes comunidades rurales del Estado. Así mismo, más de 16,000 de estos beneficiarios han participado en actividades de Arte Social para el Cambio de Comportamiento (SABC, por sus siglas en inglés), para adoptar prácticas saludables relacionadas con el agua, el saneamiento y la higiene.

Dichos resultados se dieron a conocer en el marco de la conferencia: “One Drop Lab for Change, edición especial de Lazos de Agua”, que recibe a integrantes de 13 proyectos cofinanciados por One Drop en 10 países de América, África y Asia, y que se lleva a cabo entre el 4 y 8 de noviembre en México. Otras organizaciones activas en temas de agua y saneamiento, como Coca-Cola FEMSA, también están presentes.

Esta conferencia reúne a actores internacionales del sector de agua, saneamiento e higiene (ASH) – como implementadores, expertos, financiadores, entidades gubernamentales, miembros de la comunidad y artistas sociales – para crear soluciones innovadoras que contribuyan al cumplimiento del objetivo de desarrollo sostenible No. 6, de las Naciones Unidas: garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

El Proyecto Guanajuato hace parte del novedoso programa regional Lazos de Agua de One DropTM, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), The Coca-Cola Foundation y Fundación FEMSA. El proyecto en el Estado es ejecutado por Living Water International, en íntima colaboración con la Comisión Estatal de Agua del Estado de Guanajuato (CEAG), quien implementa el componente de infraestructura y fortalecimiento, y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Esta iniciativa está alineada con las prioridades de los gobiernos nacional y estatal, e integrada al programa rural de agua y saneamiento del estado de Guanajuato. El proyecto es desarrollado con el enfoque SABC e implementado a partir del modelo A·B·C para la SostenibilidadTM de One Drop.

En el marco de One Drop Lab for Change, edición especial de Lazos de Agua, el programa Lazos de Agua y CONAGUA firmaron un convenio de colaboración con la finalidad de incrementar la cobertura a servicios de agua y saneamiento sostenible mediante la integración del enfoque innovador del SABC para que la población adopte prácticas saludables. Este convenio responde de manera efectiva al llamado realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas – Agua, ONU-Agua en agosto pasado1, referente a la necesidad de aumentar la inversión para mejorar los sistemas de saneamiento y suministro de agua potable.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.