Con gestiones y recursos propios Oaxaca enfrentara la crisis del INSABI : AMH

0
1115

 

 

Oaxaca

Oscar Rodríguez

 

El gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, dijo que con gestiones y recursos propios se hará frente a la falta de medicamentos y de insumos en hospitales que ha generado la falta de reglas de operación en el programa del Instituto Nacional de Salud del Bienestar (INSABI).

 

En el caso especificó del hospital de la niñez, donde no hay medicamentos para dotar a los pacientes con  cáncer, dijo que ya se pudo contactar a una fundación “vamos asegurar el abasto de medicamentos para los próximos dos meses”.

 

Murat pidió en tanto dar un voto de confianza al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para trabajar juntos a su lado y se pueda consolidar este nuevo sistema nacional de salud, que viene a suplir al seguro popular.

 

Sin embargo ello no limitará que se mantenga una postura exigente, firmes para que se cumpla con las acciones comprometidas con la gente, con el pueblo para que tenga en el corto plazo servicios médicos de calidad.

 

“Yo como gobernador voy a estar atento para atender cualquier necesidad y urgencia que se presente, ya estamos actuando para trabajar para enfrentar esta contingencia que se está viviendo por la falta de medicamentos e insumos y ya hemos pedido una compra consolidada de medicamentos para que no lleguemos a tener un déficit.

 

Quiero dejar claro que no tenemos un desabasto de medicinas en Oaxaca, en ningún hospital, tenemos ya asegurado el abasto estamos coordinado para que así siga todo el año, al menos en lo que respecta a las claves más necesarias y de alta prioridad”.

 

¿En el hospital civil se están realizando cobros a la gente por consultas o por cirugías?

 

-Ya estamos revisando y se está actuando, porque el compromiso es que la familias que tengan pacientes en hospitales no tenga afectaciones por esta contingencia que estamos viviendo en todo el país por la desaparición del seguro popular y la creación del INSABI.-

 

Murat adelantó que este año para mejorar la atención de los servicios de salud de los oaxaqueños, ya se ha firmado un acuerdo con el ISSSTE para que las instalaciones que se construyeron para el hospital de la mujer, se convierta en Centro Médico y será el segundo más importante en el país, aparte del 20 de Noviembre que está en la Cdmx.

 

Dijo que en este Centro Médico del sureste se tendrán a los mejores especialistas del país.

 

FUE OAXACA DE LOS PRIMEROS ESTADO EN FIRMAR LA OPERACIÓN DEL INSABI

 

En tanto el secretario de salud de Oaxaca Donato Casas, precisó que Oaxaca fue de los primeros estados en valer la operación del Insabi, desde que se acordó el acuerdo de descentralización de los servicios de salud.

Precisó que en un plazo de no mayor de 30 días, a mediados de febrero, que se publiquen las reglas de operación en el diario oficial de la federación es que se regularizara la situación en cada una de las unidades médicas y hospitales del estado. “el compromiso de la federación es hacerse cargo de la dotación total de medicamentos, insumo de contratar y pagar al personal médico que se requiera en cada centro de salud y en los 34  hospitales del estado”.

 

Aceptó que los pacientes más afectados por la falta de medicamentos eran los que estaban inscritos en el padrón del Seguro Popular siglo XXI y seguro catastrófico, entre ellos los que estaban sujetos a intervención quirúrgica mayor en traumatología.

 

También está detenido el área de laboratorios por la falta de reactivos.

 

Casas aceptó que Oaxaca vive un escenario complicado, ya que viene heredando una crisis sanitaria debido a los saqueos causado por el régimen del ex gobernador Gabino Cué, que llevo a la quiebra el sector, y ahora se recrudecen con este grave problema provocado por esta contingencia nacional.

 

Precisó que para dotar de medicamentos a los hospitales de Oaxaca se han realizado compras consolidadas de hasta 500 millones de pesos anuales y para este inicio de año se han ejercido 120 millones de pesos más.

 

LUNES LLEGAN MEDICAMENTOS ONCOLÓGICOS AL HOSPITAL DE LA NIÑEZ

 

Efrén Emmanuel Jarquín González  director del hospital de la niñez de Oaxaca, adelanto que este lunes llega la primera remesa de medicamentos oncológicos que hacen falta en el nosocomio., principalmente los que se requieren para las quimioterapias. Dijo que se obtuvieron debido a una gestión propia que acordó con una fundación internacional.

 

Rechazó que en tanto no existían los medicamentos para atender a los menores, se han aplazado las quimioterapias. Y en los casos graves se busca adquirirlos de forma particular, asumiendo el Estado el gasto por la adquisición con otros proveedores.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.