CON JORNADA DE CIRUGÍA, ESPECIALISTAS DEL IMSS INTERVINIERON QUIRÚRGICAMENTE A 114 PERSONAS DE LA REGIÓN MAZATECA.

0
335

En el marco de la Jornada de Cirugía Pediátrica-Ortopédica, que se realizó en el Hospital Rural No. 43, de IMSS-Bienestar en Huautla de Jiménez, del 26 de febrero  al 01 de marzo, resultaron beneficiadas 114 familias mazatecas de escasos recursos, con cirugías del Tercer Nivel de Atención.

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se dieron cita en ese lugar de la Sierra Mazateca, para beneficiar a indígenas y campesinos con alto grado de marginación que no tienen acceso a este Nivel de Atención médica, y que presentan enfermedades que requieren de la intervención de especialistas quirúrgicos.

De acuerdo con el supervisor médico de la Región 1, Raúl Mazas Monterrubio, se valoraron a  135 pacientes, se realizaron 29 cirugías y se efectuaron 114 procedimientos quirúrgicos: comorbilidad de los pacientes con pie plano, patología congénita, displasia de cadera, pie equino varo; además se realizaron 19 procedimientos no quirúrgicos, 848 estudios de laboratorio, 65 estudios de Rayos X y 11 de Rayos X portátil.

Se montaron tres albergues comunitarios, donde se brindó atención y resguardo a pacientes y familiares, con una ocupación de 400 personas durante la jornada ortopédica, beneficiándose a 20 municipios de la región.  La sede fue  la más beneficiada, con 59 acciones ortopédicas.

De acuerdo con el supervisor médico delegacional del Programa IMSS-Bienestar, Ariel Hernández Díaz, desde su inicio, estos encuentros médicos han sido un acto de fraternidad institucional,y refleja la sensibilidad y el humanismo de los equipos multidisciplinarios de salud de los diferentes centros médicos del IMSS, del régimen obligatorio, quienes acuden a las poblaciones más alejadas del país.

Dijo que el hospital rural IMSS-Bienestar en Huautla, se localiza en una población profundamente necesitada por sus condiciones de marginación económica y social, tiene una antigüedad de 35 años e inició operaciones el 16 de octubre de 1985.

 

Es un establecimiento médico que cuenta con un cuerpo de gobierno y personal operativo, recursos materiales y tecnológicos, destinados a proporcionar acciones integrales de Primer y Segundo Nivel de Atención. Proporciona servicios de salud a población abierta y derechohabiente y su universo de trabajo está integrada por población con raíces Mazateco, Cuicateco, Chinanteco y Mixteco.

Fundamenta su esquema de atención en el Modelo de Atención Integral a la Salud (MAIS), que tiene como base la Atención Primaria de Salud, y se basa en dos ejes estratégicos, en estrecha y permanente interrelación: atención médica y acción comunitaria, y atiende a una población adscrita de 13 mil 174 personas que forman parte de su población adscrita; la población que atiende como zona de servicios médicos, es de 96 mil 103 personas, principalmente de las  etnias Mazateco, Cuicateco, Chinanteco, Mixteco

Uno de los objetivos del IMSS es acercar los servicios médicos de alta especialidad a las  personas que viven en las zonas más alejadas del estado, y que no cuentan con la seguridad social y que por la complejidad de sus padecimientos no podían integrarse a su desarrollo social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.