informativoax.com
informativoax.com

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax., a 13 de marzo de 2018.- En el marco de las movilizaciones anunciadas por la Sección 22 y la CNTE en Oaxaca, este martes bloquearán diversas oficinas de los gobiernos estatal, federal y del Instituto de Educación Pública local.

Y a pesar de que anunciaron la suspensión de clases, en la mayoría de escuelas de la entidad llegaron los niños y los maestros para cumplir con su jornada educativa.

Se prevé una participación magisterial representativa y no masiva, precisamente porque las movilizaciones de hoy son bloqueos a oficinas públicas, y no marchas como las que realizaron ayer en diversas regiones del estado.

Por este motivo, funcionarios educativos prevén que este martes la asistencia a clases pudiera llegar a más 95 por ciento en las escuelas de Oaxaca.

Los maestros de la CNTE han manifestado su rechazo a la reforma educativa. También han exigido la cancelación del examen para que egresados normalistas puedan tener una plaza.

Sin embargo, según la Ley General del Servicio Profesional Docente, es obligatorio ese examen para que puedan acceder a una plaza magisterial.

Las etapas, los aspectos, los métodos y los instrumentos de evaluación los define la autoridad federal, esto es, el gobierno de la República mediante la Secretaría de Educación Pública, la SEP. Por lo tanto, la contratación para el servicio profesional docente corresponde sólo a la SEP.

También corresponden a la SEP hacer los pagos a los maestros y los descuentos por inasistencias confirmadas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.