Con reformas, diputados de Morena en Oaxaca pretenden hacer más ricos a Notarios: Abogados

0
709

Francisco Vásquez

 

Oaxaca.- Integrantes del Ilustre Colegio Mexicano de Abogados del Juicio Oral Capitulo Oaxaca, acudieron a las instalaciones del Congreso del Estado para dar a conocer su rechazo a la más reciente iniciativa de reforma a la Ley del Notariado que proponen los diputados de Morena la cual señalaron, afecta a la comunidad de la abogacía litigante.

Los profesionistas del derecho, entregaron un documento de inconformidad dirigido al presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, César Morales Niño y a la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Laura Estrada Mauro, donde fijaron su postura y solicitaron que dicha reforma sea revisada en bien de todos los sectores de la sociedad.

El presidente de la Mesa Directiva del Colegio de Abogados, Elias Martínez Pérez, señaló que a través de las reformas a la Ley del Notariado y al Código Civil vigente en el Estado de Oaxaca, los legisladores pretenden otorgar facultades para que los notarios puedan celebrar divorcios administrativos, privatizando con ello la acción jurisdiccional afectando el libre ejercicio de los litigantes, bajo el argumento de que estas modificaciones evitarán cargas de trabajo a los jueces civiles.

Dijo que el divorcio es un acto jurídico que se debe ventilarse eminentemente en los tribunales y que si bien para abatir el rezago que existe en los juzgados civiles y familiares, el divorcio administrativo en su caso puede otorgarse a los alcaldes municipales, “estamos proponiendo también que se legisle respecto de los procedimientos orales, en materia familiar, esa es la solución”, indicó.

Además con esta iniciativa los diputados pretenden dotar a la figura del Notario de competencia para intervenir en actos de jurisdicción voluntaria, para que sea el funcionario ante quien se lleven a cabo.

El litigante, afirmó que esta iniciativa que proviene de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado y la Dirección General de Notarías y que ahora es arropada por los diputados de Morena, contraviene el discurso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de no enriquecer a los más ricos y dejar de lado a otros sectores importantes como son los abogados litigantes.

A ello se suma el hecho de que esta no fue consensada por las diversas barras y colegios de abogados, ni se realizaron foros con la sociedad civil para que de manera conjunta se construyera una iniciativa, por lo que más bien parece hecha al vapor, destacó.

“Esperamos que esta oposición haga eco en los diputados, les dé pausa y que se hagan foros para tomar una decisión, los diputados están para escucharnos, analizar nuestras y beneficiar a la sociedad en general, pero no para complacer intereses personales”, agregó.

Por último, advirtió que en caso de que la iniciativa sea aprobada los litigantes promoverán una serie de amparos individuales y colectivos para defender sus derechos ante este atropello que pretenden cometer los legisladores.

En concreto la iniciativa con proyecto de decreto propone reformar el artículo 2 y adicionar un inciso G, a la fracción XIII del artículo 63 de la Ley del Notariado para el Estado de Oaxaca; así mismo reformar el artículo 278 y adicionar el artículo 286 TER del Código Civil para el Estado de Oaxaca.

 

Con reformas, diputados de Morena en Oaxaca pretenden hacer más ricos a Notarios: Abogados.- INFORMATIVOAX.COM
Con reformas, diputados de Morena en Oaxaca pretenden hacer más ricos a Notarios: Abogados.- INFORMATIVOAX.COM

 

Con reformas, diputados de Morena en Oaxaca pretenden hacer más ricos a Notarios: Abogados.- INFORMATIVOAX.COM
Con reformas, diputados de Morena en Oaxaca pretenden hacer más ricos a Notarios: Abogados.- INFORMATIVOAX.COM

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.