CON SEMAFORO AMARILLO OAXACA RECUPERA PAULATINAMENTE SU TURISMO

0
1827

Oscar Rodríguez

En Oaxaca poco a poco recobra su normalidad, aunque con cautela para evitar un rebrote de contagios por covid-19.

En la segunda semana en semáforo amarillo epidemiologico, se comienza a observar un mayor flujo de gente en espacios públicos y se percibe el arribo de turistas.

Han abierto los parques públicos y algunas galerías y museos, aunque las visitas a estos últimos son programadas para evitar el abarrotamiento de personas.

Las galerías “Rufino Tamayo”, “Alfonso Rivas” y “Atanacio García Tapia” de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO),  han reabierto sus puertas al público en general a partir de este mes de septiembre bajo estrictas medidas de seguridad e higiene.

La titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Karla Villacaña Quevedo, y el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur Oaxaca), Juan Carlos Rivera Castellanos, aperturaron de manera simbólica la plataforma que la institución habilitó para que las y los usuarios interesados en recorrer las exposiciones temporales.

Los espacios permanecieron cerrados 6 meses y luego de ser sujetos de acciones de sanitización se aperturaron de nueva cuenta.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, comentó que es importante incentivar la reactivación del turismo cultural en la capital oaxaqueña, porque al hacerlo, se fortalece el crecimiento económico.

Asimismo, consideró que la actual contingencia sanitaria debe tomarse como un momento para pensar y plantear esquemas colaborativos que contribuyan a equilibrar la balanza del turismo cultural de Oaxaca.

Dijo que para garantizar una estancia segura en Oaxaca, se logró obtener un sello del Consejo Mundial de Viajes y Turismos (WTCC), con lo que se permite que los hoteles puedan funcionar con un 60 por ciento de su capacidad instalada, y en el caso de los restaurantes con un máximo del 70 por ciento.

Sin embargo aún la masa crítica turística todavía no regresa a los destinos, “poco a poco de forma paulatina se van aperturando hoteles y restaurantes y hasta que no haya una vacuna no van a poder regresar los turistas a los destinos de su preferencia en Oaxaca”.

Sin embargo en la zona costa, se reporta un mayor número de turistas, porque estos sitios y destinos son lo que menos casos de covid-19 han reportado en el país, solo 24 casos de contagios en 6 meses reporto Huatulco y ya no reporta hasta el momento ningún casos sospechoso, mientras que playas como Mazunte, tuvo cero contagios debido a que este pueblo mágico se auto aisló. Por ello es que los turistas están buscando acudir a estos lugares de forma gradual.

En el recuento del impacto económico, el funcionario dijo que ningún hotel de la ciudad cerró sus puertas, sin embargo si hubo restaurantes que si lo determinaron.

Advirtió que si continúan reportándose reducciones importantes en los contagios por coronavirus en Oaxaca, posiblemente en Noviembre y diciembre pueda crecer mayor el número de turistas a la entidad, con lo que se espera, el sector turismo y servicio puedan obtener un respiro ante las pérdidas económicas acumuladas generadas por la contingencia.

Recordó que el gobierno estatal entregó apoyos por 100 millones de pesos a hoteles, restaurantes y cafeterías y subsidios al pago de nóminas para que no despidieran a su personal.

Mencionó que en lo que se mejoran las condiciones sanitarias al 100 por ciento, se trabaja en la capacitación de los prestadores de servicios turísticos y en su diversificación para poder impulsar la promoción y  la comercialización.

COMIENZA INSTALACIÓN DE FOCOS PATRIÓTICOS

Pese a que no habrá grito por la noche de independencia, ni desfile patriótico y militar, personal operativo del gobierno de Oaxaca comenzó a colocar en el centro histórico los focos alegóricos tricolores en la plaza central.

Imagen archivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.