Con taller literario virtual, Cantera Verde celebra 33 años de ser fuente creativa oaxaqueña

0
1002

Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de abril de 2020.- La secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Karla Villacaña Quevedo invita a las y los oaxaqueños a disfrutar del contenido literario del taller Cantera Verde, que será transmitido a través de la cuenta de Facebook de la dependencia, partir de este lunes 27 de abril.

En el marco de su 33 aniversario, las y los integrantes de este proyecto se unen a esta suma de esfuerzos para llevar contenido cultural como novelas, cuentos y poemarios a las familias oaxaqueñas, como parte de su celebración anual, pero también como parte de la estrategia de ofrecer contenido cultural a las y los oaxaqueños durante esta etapa de aislamiento.

Las transmisiones serán este lunes 27 y miércoles 29 de abril, así como durante la primera semana del mes de mayo, todas a partir de las 17:00 horas, a través de la página:  www.facebook.com/seculta/

Al respecto, el director del taller Cantera Verde,  Julio Ramírez, detalló que hace 33 años bajo el cobijo de la periodista Arcelia Yañiz -fallecida en el 2014- inició dicho taller literario de la Biblioteca Pública Central (BPC) de Oaxaca.

El primer ejemplar de la revista “Cantera Verde”, vio la luz en el mes de septiembre de 1987, esta publicación fue realizada por un grupo de 25 personas heterogéneas en formación y edad, las cuales tenían un común denominador; el deseo y vocación por escribir.

Julio Ramírez señaló que fue un inicio lleno de necesidad para crear literatura local; pues, poco o nada se sabía fuera de la ciudad de Oaxaca, de la literatura en la entidad, más allá de sus reconocidas figuras como José Vasconcelos, Andrés Henestrosa y  Gerardo de la Torre.

“Algunos otros jóvenes, entonces publicábamos en suplementos culturales en la ciudad de México, como formación y medio de subsistencia. Oaxaca se encontraba literariamente alejada en esos años, quienes querían formarse en el mundo literario, lo hacían por sus propios medios y a su entender, buscaban novedades literarias en periódicos de circulación nacional, en las reseñas que publicaban sus respectivos suplementos culturales”, añadió Julio.

Dijo que afortunadamente se ha avanzado mucho,  y este progreso se debe al taller Cantera Verde que ha impulsado trabajos de los más importantes autores locales contemporáneos que han pasado por este taller; así como sus mil 500 participantes en estos 33 años.

Cabe señalar que Cantera Verde, fue el primer taller piloto dentro de la Red Nacional de Bibliotecas y el único que sigue activo en su Fondo Editorial, además cuenta con 42 revistas publicadas; 13 reconocimientos nacionales, novelas, cuentos, historias infantiles ilustradas, poemarios, ensayos y testimonios, que forman parte de la colección e historia de Oaxaca.

También, es el único taller de México que ha viajado a Cuba como invitado por el Ministerio de Cultura Cubano, y algunos de sus participantes han ganado becas y premios tanto nacionales como internacionales. Además, la mayoría de sus integrantes de las primeras generaciones tienen obra publicada y editada, tanto en libros como revistas nacionales e internacionales.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.