Concanaco y Sedatu firman convenio de colaboración en materia de vivienda

0
3204

Como parte del impulso que se requiere para la recuperación económica de los micro y pequeños negocios de la zona rural del país, empresarios afiliados a las 256 Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, y a las 650 de delegaciones serán proveedores de materiales e insumos de las acciones de vivienda que se desarrollan a través de los programas que promueve el Gobierno Federal.

Para ello, Concanaco Servytur y la Sedatu firmaron un convenio de colaboración, que permitirá a los negocios de comunidades rurales la posibilidad de participar en los Programa de Mejoramiento Urbano, como el Nacional de Reconstrucción y en todas aquellas obras presupuestales ordinarias o emergentes, que en materia de acciones de vivienda y reactivación económica emita la dependencia federal.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, consideró que la fortaleza del país debe surgir de la integración de los diferentes sectores para emprender proyectos y programas incluyentes que den posibilidades a las comunidades rurales de mejorar sus condiciones de vida.

Resaltó los alcances de esta firma, que abonará a la recuperación económica de las comunidades, en especial aquellas que registran actualmente rezago en materia de vivienda, ya que se da la oportunidad a los beneficiarios de los programas de adquirir sus materiales y productos para construir o mejorar sus casas en los negocios de su localidad, de manera directa.

Reconoció el interés y la disposición de la Sedatu por firmar por primera vez un convenio que abrirá la oportunidad a las micro y pequeñas empresas de los giros relacionados con la construcción afiliadas a las CANACOS de obtener parte de la derrama económica que genera el sector de la construcción por medio de los programas del Gobierno Federal.

La Concanaco, destacó, se compromete a que las empresas afiliadas ofrezcan y garanticen a nivel nacional, tanto a la Sedatu, como a los beneficiarios de los programas, la existencia de todo tipo de insumos y materiales, al igual que las mejores condiciones en precio y calidad que permita el mercado.

 De igual forma, aseguró, ofrecerá y garantizará, a través de sus afiliados, en especial en las localidades donde se otorgarán apoyos de la Sedatu, la capacitación técnica a los beneficiarios de los programas, para el mejor desarrollo de las acciones de vivienda.

El líder empresarial indicó que la Concanaco, por medio de este convenio, pone a disposición de la Sedatu su experiencia en proveeduría y la estructura con la que cuenta, para desarrollar y llevar a cabo cursos de capacitación en los estados y municipios que se requiera, a fin de incentivar la participación de empresas en sus Cámaras afiliadas en los programas gubernamentales. 

La confederación, anotó, apoyará, a través de sus delegaciones a la Sedatu, para conocer las necesidades de cada una de las regiones, y difundirá entre sus afiliados las reglas de operación para cada uno de los programas y de los diferentes medios de contratación para su participación. 

Sobre el acuerdo el  secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, subrayó que para los programas de mejoramiento y ampliación de vivienda se destinarán 13 mil millones de pesos, en los municipios y comunidades de todo el país que requieren atención.

En el caso de mejoramiento los beneficiarios recibirán recursos por 35 mil pesos y en el caso de ampliación será un monto de 95 mil pesos, detalló el funcionario federal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.