CONCLUYÓ CON GRAN ÉXITO EL PROGRAMA PASIÓN POR LA LECTURA, QUE LLEVARON A CABO EL FCE Y EDUCAL

0
4159

CDMX, jueves 07 de enero de 2021

Después de 25 días de transmisión ininterrumpida a través de redes sociales, concluyó el programa Pasión por la lectura, que pusieron en marcha el Fondo de Cultura Económica (FCE) y Educal.

Desde el 12 de diciembre de 2020 hasta el 6 de enero de 2021 se desarrolló una gran operación que puso a disposición de los lectores 225 mil libros a precios muy reducidos en el sistema conjunto de librerías y a través de nuestros sistemas en línea.

Esta fue la operación más grande que haya realizado en su historia el FCE y vino a sustituir al gran tendido de libros que la pandemia impidió realizar en el Zócalo de Ciudad de México y en varias de las mayores plazas de otras ciudades de la República.

Es importante destacar que esta operación fue posible ya que durante meses integramos un gran depósito de libros comprados en oferta en España, Argentina y Venezuela, otros negociados con las editoriales Océano y Siglo XXI, volúmenes que permanecían en las bodegas del FCE y Educal, más libros de otras editoriales que, se compraron en firme en años pasados.

El programa tuvo una gran audiencia en sus 25 días de duración si tomamos en cuenta las fechas festivas y la saturación de mensajes enviados por redes en este tiempo de confinamiento, ya que el programa Pasión por la lectura, transmitido a través de las redes del FCE y Educal, más las de subsidiarias internacionales y las de círculos y clubes de lectura, tuvo 321 mil 270 visitas totales, 38 mil 500 interacciones y 22 mil 130 horas de reproducción.

De esta manera, el FCE y Educal vendieron 78 mil ejemplares, donde además cabe destacar el incremento considerable de visitantes y ventas que en especial tuvieron las librerías de Campeche, Ciudad Victoria, Durango, La Paz, Manzanillo, Oaxaca, Puebla, Tapachula, Tepic, Tlaxcala, Xalapa y Zamora. A esta suma habría que agregar 41 mil 26 ejemplares vendidos en nuestras subsidiarias de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala y Perú.

Sin embargo, lo valioso de esta gran operación no es sólo su éxito mercantil, que en el contexto de dificultad económica impuesto por la pandemia es digno de destacar, donde además hubo que afrontar las variaciones dictadas por los semáforos de la alerta sanitaria que obligaron a dar marcha atrás en la apertura de librerías para limitar la venta a mostrador, sino la gran operación de fomento a la lectura por placer que alcanzó a vastos sectores de la población de todo el país, lo que aunado a los precios reducidos, permitió poner miles de libros en manos de los lectores.

Para los títulos de los cuales había existencia de sólo unos cuantos ejemplares, se inauguró una nueva modalidad de venta: el Teléfono Rojo, que consistió en una oferta instantánea de respuesta inmediata para una línea abierta especialmente para ello, que inició con un número telefónico. Sin embargo, ante la demanda creciente que tendía a rebasar las posibilidades de atención, días más tarde se abrió otro más. El promedio diario de llamadas en el primer número fue de 56, más 93 mensajes de WhatsApp, mientras que en el otro número fue de 45 llamadas diarias y un número similar de mensajes de WhatsApp, en promedio.

El 5 de enero, último día de transmisión, se consultó con la audiencia si quería que Pasión por la lectura continúe transmitiéndose y la frecuencia que debería tener, las propuestas fueron desde que se siga emitiendo diario, hasta que sea semanal, quincenal o mensual. Por lo pronto, se decidió que el próximo programa se transmitirá el 24 de enero, a las 21:00 horas, y que a partir de la experiencia se decida su periodicidad, con lo cual este programa se sumará a Desde el Fondo, que se emite los miércoles a las 20:00 horas, y República de lectores, que se transmite los jueves a la misma hora.

Sin duda, uno de los mayores éxitos de Pasión por la lectura lo constituye la retroalimentación que se generó con los lectores que se sumaron a las emisiones, la cual nos ha enriquecido enormemente al darnos un buen pulso de los gustos, las afinidades y el sentido de comunidad que generan los libros y la lectura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.