Confirman dos muertes por dengue en Oaxaca

0
530

Oscar Rodríguez

 

El secretario de salud de Oaxaca confirmó que han muerto dos pacientes por dengue en la región del Istmo de Tehguantepec y la costa.

Dijo que se mantiene activa la alerta epidemiológica por lo que se mantiene un cerco sanitario en tres zonas del estado, donde se reporta el mayor número de contagios, la capital oaxaqueña, su área conurbada, la zona del Istmo de Tehuantepec y la región de la costa,

En lo que respecta a los desceso, indicó que estos se reportaron en la región del Itsmo de Tehuntepec, en el municipio de Unión Hidalgo y el segundo en el municipio de Santa María Huatulco.

Indicó que el número de contagios, creció en un 300 por ciento  y hasta el momento se han reportado un total de 847 casos confirmados por laboratorio, de los cuales 597 son dengue no grave, 211 con signos de alarma y 39 casos de dengue grave.

Por regiones es la zona de Valles Centrales y la zona metropolitana de la Ciudad de Oaxaca la que tiene el mayor número de casos detectados, al registrar 392 contagios hospitalizados, particularmente reportados en los municipios de Santa Cruz Xoxocotlan, la ciudad de Oaxaca, Villa de Zaachila, San Jacinto Amilpas, San Antonio de la Cal, Santa María Atzompa, San Pablo Etla, Cuilapam de Guerrero, Villa de Etla y San Lorenzo Cacahotepec.

La sigue por incidencia la zona del Istmo de Tehunatepec con 392 casos hospitalizados, donde las zonas más afectadas es en el municipio de Juchitán de Zaragoza, Santa María Chahuites, Unión Hidalgo y Santa María Chimlapas.

14 casos en Tuxtepec y Loma Bonita hospitalizados, 78 casos en la región costa, en San Agustín Loxicha, Pochutla y Huatulco.

En la mixteca 12 casos y en la Sierra 16 hospitalizados en Santa María Zoquitlan, el Camaron Yautepec, Tonanal, Tlachinilco y Cuicatlan, ademas de Huajuapam de León.

El secretario de salud estatal Donato Casas, indicó que para enfrentar la contingencia se han realizado nebulizaciones en 5 mil espacios públicos, y 319 mil viviendas, además de 9 mil 962 escuelas, evidenciando que la zona de mayor riesgo está ubicada en 20 municipios.

Donato Casas indicó que para evitar más contagios se están aplicando un cerco sanitario, donde se están enviando brigadas con nebulizadores para erradicar la plaga de moscos trasmisiones además de que se están retirando cacharros y lugares donde pudieran encubarse nidos de zancudos.

El secretario de Salud Donato Casas afirmó que por los efectos del cambio climático el dengue dejo de pasar de una enfermedad de temporada a una padecimiento permanente por que el mosco ha aprendido a sobrevivir en el calor, frio y lluvias, además ha logrado detectarse que ya se encuentra en población por encima de los 2 mil metros sobre el nivel del mar.

Señaló que por indicaciones del gobernador, Alejandro Murat, se han instalado 43 ferias de la Salud, en beneficio de 34 mil 400 habitantes, donde se informa y capacita a la población sobre los riesgos de esta enfermedad; además de acciones de nebulización y termo nebulización al 100% en planteles educativos de 20 localidades prioritarias.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.