CONFLICTOS AGRARIOS

0
598

Oscar Rodríguez

 

El gobierno de Oaxaca instaló una mesa de atención emergente para resolver 362 conflictos agrarios, 32 de alta explosividad, donde está pidiendo el apoyo del gobierno federal, acusando que es por culpa de la procuraduría agraria en el tribunal unitario que ha detonado la violencia en al menos 7 municipios.

El secretario general de gobierno, Héctor Anuar Mafud, logro atajar un altercado entre la comunidad de Pueblo Viejo y San Francisco de Mar, donde había la disputa de un camino.

El funcionario, logro evitar agresiones entre ambos poblados de la zona mareña, y alcanzo una tregua, junto la instalación de una mesa de atención especial.

Mafud, hablo y dialogo con ambos grupos, los llamo a la cordura y consiguió que se firmara un acuerdo de paz.

Menciono que tras intensas discusión se logró que los habitantes de Pueblo Nuevo, que mantenían un posición cerrada al dialogo, decidió finalmente hablar con el gobierno, retirando la zanja que se había impuesto en el lio, par evitar el paso de pescadores.

Negó que tras la quema de algunas chozas, en la zona en el litigio, se reportaron víctimas o lesionados.

Mafud, aceptó que en Oaxaca permanecen 362 conflictos agrarios, que están siendo atendidos con mesas de diálogo permanente.

Aceptó que el gobierno ha sido respetuoso, tolerante y lamento que esta postura sea criticada por algunos grupos como signo de debilidad e impunidad.

Sin embargo adelanto que mediante los instrumentos de la conciliación se lograran atender 14 líos, lo que representa un gran avance, y que en el régimen del ex gobernador Gabino Cué, apenas y pudieron pacificar y negociar 4 conflictos en 4 años. y el resto los abandonaron a su suerte y ahora tenemos  conflictos vivos.

Cuestiono la pasividad y omisiones institucionales que han tenido la Sedatu, la PA, y los Tribunales Agrarios.

ACTUACION DE FGJ ANTE CONFLICTOS AGRARIOS

En lo que respecta a los conflictos agrarios, el fiscal general de Justicia Rubén Vasconcelos, adelanto que ya tiene las ordenes de aprehensión contra los implicados en la emboscada reportada en Santa María Ecatepec, donde fueron asesinadas 5 personas.

Respecto a la última emboscada registrada en la zona de la mixteca, que dejó un saldo de 6 víctimas en el municipio de San Juan Ñumi, dijo que ya cuenta con una línea de investigación, y aclaro que este crimen fue derivado de una venganza personal motivada por algún tipo de disputa criminal.

Lamento que entre las victimas haya militantes de la organización Antorcha Campesina, pero rechazo que el ataque hay sido derivado de alguna disputa agraria. “No tenemos ninguna prueba que arroje que el atentado fue derivado de una disputa agraria”.

Dijo que hay una sobreviviente, que ha aportadas pruebas claves a la fiscalía para dar con los responsables.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.