Conflictos agrarios

0
801

Oscar Rodríguez

El director general del Instituto Nacional de Pueblo Indígenas (INPI), Adolfo Regino, afirmó que los conflictos agrarios en los pueblos indígenas se deben resolver por la vía del diálogo y llamó a las instituciones agrarias a jueces y magistrados de los órganos jurisdiccionales permitir salidas pacíficas a las disputas por la tenencia de la tierra en el país para evitar derramamiento de sangre y hechos violentos.

En tanto el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, anunció que este martes estará en la zona Mixe con las autoridades municipales indígenas de Tamazulapan y Ayutla que la gira presidencial detuvieron la camioneta donde viajaba el presidente Andrés Manuel López Obrador, para exigir la intervención de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Olga Sánchez Cordero en la disputa agraria por un bosque y un manantial.

DIALOGO PUEBLO A PUEBLO.

El director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INI), Adelfo Regino, dijo que ante cualquier problema, dificultad, o conflicto que enfrenten nuestros pueblos y comunidades indigenas debe resolverse por la vía del dialogo, por la vía del acuerdo, por la vía pacifica..

“No podemos seguir nosotros en esta ruta de lamentable confrontación, que ha dejado dolor y muerte para nuestros pueblo, lo que queremos en el gobierno federal es dialogo acuerdo y conciliacion entre nuestros pueblos para resolver sus diferencia agrarias”.

Dejo claro que este dialogo debe ser pueblo a pueblo, acompañados de las instituciones estatales y federales. “pero sobre todos las instituciones del sector agrario y los organos jurisdiccionales que deben abonar y mediar proponiendo salidas pacificas a los litigios”

En el caso del conflicto agrario entre San Pedro y San Pablo Ayutla y Tamazulapam del Espirituo Santo, indicó, que la problemática en este caso se debe abordar desde una perspectiva integral “atendiendo el tema del agua abordando la solución del problema agrario que hay entre los pueblos”.

Menciono que debe abordarse el tema desde la mancomunidad que hay entre pueblos, por que desde 1977 esta resulta la linea limitrofe entre Tlahuitoltepec y Tamazulapam, Tepuxtepec y Telpaltlali, faltando por resolver la linea limitrofe entre Ayutla y Tamazulapan”.

Regino se manifesto respetuoso de la actuación del gobierno estatal que esta trabajando para abonar a una solución al conflicto. “es necesario que todos abones a la paz y el acuerdo para que nuestras comunidades indigenas logren el dialogo y conciliacion y pongan fin a sus disputas agrarias”.

MURAT ESTARA EN LAS COMUNIDADES PARA ALCANZAR ACUERDOS

En tanto el gobernador Alejandro Murat, indicó que este martes estara presente en las comunidades de San Pedro y San Pablo Ayutla y Tamazulapam del Espirituo Santo para escuchar y alcanzar junto con ambos pueblos una solucion conciliada al conflicto de tierras.

“Nosotros ya tenemos todo listo para conectar el agua, el defensor de derechos Humanos Bernardo Rodrguez Alamilla esta trabajando para poner coadyuvar a una conciliación, pero que quede claro se busca reconectar el servicio de agua potable entre las comunidades sin reservas, Tamazulapam ya tiene una orden de asamblea donde piden que se conecte el agua y piden que se haga de manera simultanea tambien dotando de agua a sus vecinos en Ayutla, y aquí se tienen que respetar a los dos pueblos”.

Murat dejo claro que como gobernador no tiene nada que ver en el conflicto entre los pueblos, “Yo solo he sido facilitador, no estoy a favor de ningun bando, lo que queremos es que haya dialogo entre los dos pueblos”.

Evidencio que acudira a la zona para encontrar acuerdos y estara el tiempo que sea necesario para escuchar, escuchar, dialogar, dialogar y hasta que logremos un acuerdo respetuoso entre los dos poblados.

Adelanto que ya habia de por medio un acuerdo que se rompio por que una de las partes no estaba de acuerdo por el paso de la tuberia por su territorio.

Murat dejo claro que su intervencion en el conflicto es como mediador, por que la facultad de solución a las disputas agrarias es un tema que le corresponde al ambito federal y a los organos jurisdiccionales en la materia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.