CONJURA PARO DE TRABAJADORES DE LIMPIA

0
194

Oscar Rodríguez

 

En Oaxaca el gobierno municipal logró conjurar el paro estallado por el personal de limpia y recolección de basura luego de una mesa de diálogo que se prolongó por más de 8 horas y donde hubo acuerdos definitivos para resolver las exigencias de los inconformes que demandaban desde vehículos, además de la entrega de herramientas; como botes de basura, palas, recogedores y tambos.

Según reporto el vocero del ayuntamiento Raúl Castellanos, los trabajadores del Sindicato 3 de Marzo establecieron acuerdos con el gobierno de la ciudad, para suspender el paro de labores y reiniciar la recolección de basura en la ciudad y sus 13 agencias.

Dijo que con las respuestas a sus exigencias  los paristas retornaron a sus actividades de manera paulatina, por lo que las cuadrillas de trabajadores y los carros recolectores retomaron sus horarios de limpieza y recorrido.

Los manifestantes habían denunciado falta los utensilios para la limpieza de calles, como escobas, tambos, para que su labor pudiera ser eficiente.

En tanto, el presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas, reconoció que se tienen carencias, pues se arrastra el conflicto desde hace años, lo que se suma a los problemas financieros del ayuntamiento que dificultan lograr una solución de forma inmediata.

Anastacio Luis Martínez, delegado del área de Barrido de este sindicato, afirmó que pararon labores ante la falta de herramientas para cumplir con sus labores diarias.

Reconoció que se requieren reparaciones de las unidades de recolección de basura, varas de otate, tambos, palas, llantitas para los carros, los cuales no tienen a pesar de que se requieren de forma urgente.

Indicó que no han tenido atención de parte de las autoridades, problema que se tiene desde hace tiempo, pues les dan herramientas en cantidades que no ayudan en lo que se requiere.

De 200 carritos, el 50 por ciento está en pésimas condiciones, por ello decidieron parar labores, detuvieron el barrido en el centro de la ciudad, además de las rutas de recolección en donde se tienen 40 por ciento de las unidades de motor descompuestas.

Explicaron que han puesto de su bolsa para hacer reparaciones, pues no se les abastece de lo indispensable para los 970 trabajadores de 14 áreas, en donde no se tiene la atención que se necesita.

Por su parte, el alcalde José Antonio Hernández Fraguas señaló que los trabajadores tienen razón en sus demandas, ha reconocido que tienen carencias y que no se ha tenido la capacidad financiera para poder mejorar las condiciones en que se encuentran.

“Además, recibimos  de la anterior administración municipal, un parque vehicular en condiciones deplorables, muchos camiones de la basura estaban en talleres en reparaciones mayores que incluso no se pudieron recuperar pues se tenían que cubrir adeudos mayores”, detalló.

Dijo que en las mesas de trabajo con los trabajadores de limpia se acordó que se va a recuperar una parte de los vehículos que están en reparación, los cuales están en constante movimiento, cargan un peso importante en basura, tienen un desgaste de frenos, suspensión, neumáticos, a los cuales se les debe dar mantenimiento, aseguró.

Afirmó que están 17 camiones en talleres, se espera que en las próximas horas se podrán recuperar cinco más, y en la semana otros, aunque lo ideal sería tener unidades nuevas pero la situación económica lo impide.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.