Conmemora SSO Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión 

0
1245

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de enero de 2020. La depresión es un trastorno mental que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés, sentimientos de culpa, trastornos del sueño o del apetito, y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, y este año podría convertirse en la segunda causa de discapacidad a nivel mundial.

Así lo informó la psicóloga Martha Urrutia Rodríguez, adscrita al Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de San Jacinto Amilpas, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), detalló que esta enfermedad dificulta el desempeño en el trabajo, escuela y la capacidad de afrontar la vida diaria.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión que se conmemora el 13 de enero, señaló que en su forma más grave puede conducir al suicidio, lo cual es la segunda causa de muerte en el grupo de 15 a 29 años.

Mencionó que a través de la entrevista y el diálogo con el paciente, se puede detectar los signos o síntomas, y posteriormente brindar el tratamiento a través de la psicoterapia y  medicamentos, según lo requiera cada paciente.

Urrutia Rodríguez, exhortó a los padres de familia para que identifiquen los signos de alarma en sus hijas e hijos a través de una comunicación constante, dedicarles tiempo de convivencia, procurar que realicen actividades conjuntas que los motiven a desarrollar sus habilidades.

Dijo que en el caso de los infantes, es importante poner atención ante cualquier cambio en el estado de ánimo, si muestra cambios como falta de energía, dolor y malestar general, no quiere salir de casa o no tiene ánimos de realizar ninguna actividad, deben solicitar apoyo profesional.

Asimismo, destacó que cada año se programa un calendario de pláticas de prevención en centros educativos de nivel preescolar, primaria y secundaria, a través de tres programas; violencia, adicciones y salud mental en donde se abordan temas como: depresión, ansiedad, trastornos, sexualidad, violencia y adicciones.

Finalmente, dijo que en las unidades médicas de primer nivel que cuentan con atención psicológica, pueden acudir para solicitar una consulta o más información, o en caso de ameritarlo, ser referidos a una unidad especializada como el hospital psiquiátrico  Cruz del Sur, donde le brindarán la atención requerida.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.