Conmemorar el Día Internacional de la Madre Tierra, fecha imprescindible

0
99

Con un llamado a tomar conciencia y a reflexionar sobre la Madre Tierra, los poetas Marisol Ceh Moo y Martín Tonalmeyotl coincidieron en la importancia de la literatura, aunque pocas personas escriben sobre la naturaleza.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas designó el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra, a través de una resolución adoptada en 2009 en concordancia con el crecimiento exponencial de los esfuerzos por crear consciencia medioambiental.

En el marco de la campaña nacional “Contigo en la distancia”, la poeta Ceh Moo –quien escribe en lenguas maya y castellana– refiere que esta conmemoración se ha vuelto imprescindible, “sobre todo porque vivimos una realidad sumamente triste por lo que todos le hemos hecho a la Madre Tierra.

“Durante una visita a una comunidad yucateca me llevé la sorpresa de que las personas no tienen el cuidado ni la sensibilidad de respetar la naturaleza. Gracias a la tecnología y a muchos otros factores vivimos separados del amor hacia una madre que nos da la vida y nos comparte su belleza”, asevera la también profesora y activista social.

Agrega que la mayoría de los seres humanos nos hemos separado de la Madre Tierra y nos hemos vuelto desagradecidos con los dones que nos brinda, pues no sólo la explotamos, sino que también le exigimos nos dé más.

La ganadora de los premios Nacional de Cuento en Lengua Maya Alfredo Barrera Vásquez 2007, Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas 2014 y de Literaturas Indígenas de América 2019 sostiene que estamos a tiempo de rescatar a la Madre Tierra.

Para el narrador, poeta, docente, traductor y fotógrafo nahua Martín Tonalmeyotl los poetas se han alejado de la Madre Tierra tanto en su vida literaria como personal.

“Cada vez que un poeta originario emigra a las ciudades se pierde un escritor que aborda sus raíces, sus comunidades, sus animales, sus manantiales, sus ríos y sus campos. Es difícil que muchos que ya viven en las urbes regresen a sus comunidades. Esta situación es triste”.

Refirió que el Día Internacional de la Madre Tierra debe ser una fecha conmemorativa más visible en todos los aspectos, tanto en el panorama cultural como en el mediático, sobre todo ahora que poco a poco le quitamos territorio a los animales, extinguimos nuestros ríos y se explota demasiado al campo.

El autor de los libros bilingües Uña mar y Ritual de los olvidados, quien es licenciado en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Autónoma de Guerrero y maestro en Lingüística Indoamericana por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social considera que a la mayoría de los mexicanos nos falta una educación ambiental”, comentó.

 

#QuédateEnCasa

Cabe recordar que para acompañar a la sociedad durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, la Secretaría de Cultura y el INBAL cuentan con diversos contenidos en línea que permiten conocer y disfrutar el patrimonio cultural y artístico desde casa, a través de la plataforma Contigo en la distancia, a la cual se puede acceder de manera gratuita a través de contigoenladistancia.cultura.gob.mx

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL a través de Instagram (@INBAMX) Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE DE LA INFORMACIÓN : https://www.gob.mx/cultura/prensa/conmemorar-el-dia-internacional-de-la-madre-tierra-fecha-imprescindible

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.