Consulta ciudadana contra parquímetros

0
458

Oscar Rodríguez

En Oaxaca un grupo de intelectuales, artistas plásticos, pintores, poetas, escritores, ecologistas, activistas, anunciaron la celebración de una consulta pública para evitar la instalación de parquímetros en la ciudad capital.

En tanto el ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca dijo que la medida  que se explora no busca dañar la ecología, el entorno cultural, ni la arquitectura porque serán solo aplicaciones electrónica.

Armando Figueroa Colmenares y los artistas plásticos Markoa Vásquez y Arnoldo Damaso, informaron que la consulta para determinar la viabilidad de los parquimetros  se realizará el próximo sábado y adelantaron que se instalaran mesas repecptora en los sitios mas emblematicos de la capital, entre ellos  el zócalo, la Alameda, la fuente de las Ocho Regiones, el Parque El Llano,  la explanada de Cinco Señores,  el are del Mercado de Abastos, donde circula la mayor cantidad de habitantes.

Dijo que el ejercicio democratico esta enmarcado en la ley de participación ciudadana vigente en la entidad.

Aseguaron que bajo la metodologia ejercida  se hara un diagnóstico basado en estudios científicos y de campo que justifique la necesidad real de los parquímetros virtuales.

Precisaron que la consulta estara basada por diez preguntas, las cuales estarán orientadas a los costos, el modo de operación y la viabilidad social.

Mencionaron que si el ayuntamiento se empeña en imponer sus parquimetros sin respetar la determinación popular, buscara valer juicios de amparo colectivos ante el Tribunal Local de Justicia administrativa a favor de los ciudadanos que se sientan agraviados.

En tanto el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, señaló que el proyecto de parquímetros para la ciudad será realizado con base en la legalidad y transparencia.

Indicó que el proyecto de parquímetros es un tema considerado en la Ley de Ingresos que fue aprobada por la mayoria de los integrantes del cabildo.

Dejo claro que, entre los beneficios de los parquímetros se encuentran el cuidado del medio ambiente, al disminuir el tránsito de vehículos por la zona del Centro Histórico; fomentar el uso del transporte público y la bicicleta, así como privilegiar al peatón. También, se mejorará la movilidad al evitar las dobles filas y mediante el reordenamiento del parque vehicular.

Entre los beneficios para los usuarios, está un seguro para el vehículo al momento de pagar por el estacionamiento.

De igual forma, los micronegocios en el Centro Histórico se verán beneficiados, ya que, al pagar una hora de estacionamiento en esos negocios, un porcentaje se les quedará, fortaleciendo sus finanzas.

El alcalde aclaró que el proyecto de parquímetros no afectará a los más vulnerables, porque la gran mayoría de oaxaqueños usa el transporte público.

“Haremos públicas obras de infraestructura que se podrán realizar gracias a la recaudación por medio del proyecto; asimismo, una parte de los recursos se destinará al saneamiento de los ríos San Felipe, Salado y Atoyac”, puntualizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.