Contingencia por COVID-19 será transitoria dice el presidente

0
1372

Oscar Rodríguez

 

 

Al cumplir con la entrega del hospital de especialidades del IMSS en el municipio de Tlaxiaco, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador,  afirmó  con optimismo que la crisis que vive México por la contingencia del Covid-19 será transitoria y “pronto nos levantaremos, saldremos a la calle y pronto va comenzar reactivación económica para regresar  a la normalidad productiva y laboral”.

Aseguró que en esta ocasión la emergencia sanitaria está siendo dirigida ya no por políticos “sabelotodo o todologos” sino por médicos, especialistas y científicos, de gran trayectoria, “todos ellos eminencias” que están actuando para que la curva y los contagios no crezcan.

Aceptó que sólo el 10 por ciento de la población en el país tendrá que ser hospitalizada y para ello se mejora la infraestructura hospitalaria existente.

“la mayoría puede resistir y salir adelante en sus hogares”  y adelantó que se va aplicar en su momento el Plan Marina y DN-III , como refuerzo para fortalecer las medidas sanitarias.

Dejo claro que sus próximas giras serán para visitar hospitales federales, estatales y militares donde verificara que  estemos preparados.

Pidió mantener los protocolos sanitarios de larga distancia y de aislamiento preventivo “porque no debemos confiarnos para que no sean rebasados los servicios de salud frente a la emergencia”.

Dijo que no debe sorprender el desarrollo exponencial de la pandemia y del virus, como ha pasado en otros países que ha crecido el número de pacientes que llegan a saturar los hospitales.

“Nosotros estamos haciendo las cosas para que se pueda ir administrando en la medida de los posibles el contagio y para ello las medidas preventiva a fin de la curva de contagio sea horizontal y no vertical a fin de tener los ventiladores suficientes”.

Aposto a las culturas que hay en el país “no hay que olvidar que la cultura siempre nos ha salvado y cuando hablo de cultura, no hablo de algo lejanos, extraño, abstracto, es lo que somos los mexicanos, lo que hemos heredado de las grandes civilizaciones que florecieron en México, por esas culturas tenemos muchas fortaleza, por ello hay cohesión y fraternidad en nuestras familias

Y las familias mexicanas son la institución de seguridad más importante del país, más que el IMSS, El ISSSTE o el Insabi  y el ejemplo es que ahí se cuide, con amor, con solidaridad, siempre en tiempos difíciles hay ayuda mutua y ahí es donde se sabrá y tendrán que cuidar a los adultos mayores, que son el segmento de mayor riesgo en este pandemia.

Confió que al tener una familia solidaridaria en México, no hay gente de la tercera edad abandonado en asilo de ancianos. “y en el país son poco estos a diferencia de otras partes del mundo, se desatiende a los adultos mayores”.

Además de que dijo que México tiene suerte hoy por que  su gobierno se anticipó a lo peor de la contingencia porque se recuperó el sistema de salud pública,  una vez que afirmó  “lo heredamos en condiciones deplorables; no había médicos, ni medicamentos y había obras inconclusas hospitalarias, “dejaron un tiradero de obras sin terminar por todos lados”.

«Yo desde que asumí mi gobierno actué para enfrentar como prioridad  los dos grandes problemas de México: la violencia y el problema de salud y estamos avanzando para atenderlos y levantarlos y la prueba es que antes del coronavirus creamos el instituto de salud del bienestar (Insabi) con lo que avanzamos en cuatro acciones, que no faltaran los medicamentos, ni los médicos, tercero que se mejorara las instalaciones, que se concluyeran las obras inconclusas y se mejoraron la situación de los trabajadores, se gasificaron en el sexenio a médicos y enfermeras que trabajaban bajo contrato o de forma eventual, , además de que aumento el presupuesto para el sector salud en más de 40 mil millones de pesos».

El presidente aceptó haber regresado a Tlaxiaco, apertura el definitiva el hospital de alta especialidad del IMSS, que ya quedo terminado, con 20 toneladas de equipo y personal necesario trabajando y que ahora hasta tendrá capacidad de atención para los enfermos graves contagiados por COVID-19.

El nosocomio  reporta una historia negra, de larga corrupción, desde que se colocó la primera piedra en el régimen del ex gobernador Ulises Ruiz, que se dejó abandonado, y tardo mucho más tiempo en terminarse, más de 12 años.

Hace una semanas, el presidente fue informado que el hospital estaba listo, pero no se equipó, solo se rentó el mobiliario, argumentándose que por la pandemia del COVID-19, el equipo no llego, pero por fin, se terminó y equipo.

En ese sentido el gobernador Alejandro Murat agradeció el respaldo presidencial para fortalecer la infraestructura médica y demando la unidad a lado del liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar y salir adelante de  la crisis sanitaria que vive México con la pandemia mundial del Covid-19, dejando a un lado las luchas políticas y los intereses de grupo.

“Es tiempo de sumar, no restar, ni dividir, hay que multiplicar para hacer fuerte a México, que debe sacar nuevamente su solidaridad para enfrentar este gran reto.

Recordó que el hospital de Tlaxiaco, tiene una larga historia, que termino convirtiéndose en un sueño cumplido dejando de ser un monumento a la negligencia.

Detallando que el hospital primero se ubicó en una zona de conflicto agrario que tuvo que desahogarse para avanzar en su construcción , hasta que se llegó a no poder operar por que no había recursos para pagar la plantilla, que implicaba un gasto anual de 90 millones de pesos, que finalmente se logró cuando el gobierno federal anuncio que se haría cargo del tema y del equipamiento y surtimiento de medicamentos para la unidad médica.

En tanto el director del IMSS Zoé Robledo, dijo que con la entrega definitiva del hospital de Tlaxiaco se terminó la ambigüedad del lenguaje en México, de “ahorita, tantito, o ya casi” que esta vez se trasformó en “ya está listo” y presumió que el nosocomio ya empezó atender consultas, cirugías y hasta partos, evidenciando que nació una niña, que se llama Rosalinda.

Y adelanto que este hospital quedo tan bien preparado que hasta tendrá espacio para atender a los paciente de Covid-19. Evidenciando que el hospital ya tienen 44 camas y 8 especialidades.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.