Continua conflicto entre Santa Isabel de la Reforma y Santa María Nativitas Coatlán

0
284

Por: CORTESÍA

 

Juchitán de Zaragoza.- Un enfrentamiento sucedido durante la madrugada del lunes entre habitantes de Santa Isabel de la Reforma y Santa María Nativitas Coatlán, poblados de Santo Domingo Tehuantepec, en la Sierra Mixe Zapoteca de Oaxaca, dejó una persona muerta, cuatro heridos a machetazos y disparos, así como tres personas secuestradas.

De acuerdo con el informe de la autoridad municipal, los hechos sucedieron por un conflicto agrario y por el control de material pétreo, arena y grava, de la zona. El enfrentamiento pasó alrededor de las 04:00 horas del lunes, 4 de junio, en el camino que conecta a Santa Isabel con Nativitas Coatlán, cerca del puente Gringo.

En este enfrentamiento murió Dagoberto Martínez Ramírez, de Santa Isabel, además de que resultaron lesionadas cuatro personas de la misma comunidad, mientras que Hermán Pérez Faustino, Alfredo Juárez Pérez y Lauro Juárez Faustino, pertenecientes a Nativitas, fueron secuestrados por los habitantes de Santa Isabel de la Reforma.

Por su parte, el agente municipal de Santa Isabel, Marcelino Olivera, se presentó ante la Vicefiscalía de Justicia en Tehuantepec para rendir su declaración de los hechos y solicitar la intervención de las autoridades ministeriales.

En tanto, la agrupación de Servicios del Pueblo Mixe exigió al gobierno del estado su inmediata intervención para que se adopten las medidas necesarias a fin de tranquilizar el clima violento y la confrontación entre las comunidades, y evitar más muertes.

Además, pidió medidas cautelares para las personas secuestradas así como una mesa de negociación para encausar la solución definitiva al conflicto agrario entre ambas comunidades de la Sierra Mixe Zapoteca

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.