Continúa SMO atendiendo a mujeres en situación de violencia

0
2869

Oaxaca de Juárez, Oax. 23 de abril de 2020.- La violencia hacia mujeres y niñas no sabe de cuarentenas y conscientes que, en dicha circunstancia este problema de salud pública se agrava, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) implementó en el Centro del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en la Entidades Federativas (PAIMEF)-SMO, un Plan de contingencia por crisis sanitaria motivada por COVID-19.

Esto para continuar brindando atención de manera presencial, a través de líneas telefónicas y WhatsApp, y creando una ruta estratégica para usuarias de seguimiento y nuevas usuarias.

Durante las cuatro primeras semanas de confinamiento, en cuanto al mecanismo de monitoreo a usuarias de seguimiento, el personal del área de psicología a través de la aplicación WhattsApp y vía telefonía celular, atendió a mil 773 usuarias.

Brindando 4 mil 482 servicios psicológicos, que incluyen contención emocional, orientación psicológica, actividades lúdicas, de relajación y ocupacionales, primeros auxilios psicológicos, procesos terapéuticos individuales, intervenciones en crisis y valoraciones psicológicas.

Asimismo, el área jurídica atendió a 976 personas, brindando 2 mil 211 servicios, con un total de 101 acompañamientos a la Fiscalía General y a los Juzgados Penales y Familiares.

De acuerdo a especialistas, es visible el incremento de mujeres que tras la atención integral e información legal proporcionada en el Centro PAIMEF-SMO deciden iniciar procesos jurídicos, pues la coyuntura de confinamiento y hechos violentos anteriores les lleva a tomar conciencia y deciden ponerse a salvo antes que la situación se vuelva incontrolable.

En cuanto a la atención que se brinda de manera presencial por parte de las especialistas en el Centro PAIMEF-SMO, se ha atendido el llamado de 189 personas, 86 de ellas en modalidad presencial y de las cuales 37 fueron nuevas usuarias.

Mientras tanto, en la modalidad telefónica fija fueron atendidas 103 personas de las cuales 36 eran nuevas usuarias a quienes se les evaluó su nivel de riesgo para brindar los servicios conducentes. En tanto que 67 fueron usuarias de seguimiento.

En cuanto a servicios otorgados se contabilizaron 315, de ellos 154 en la modalidad presencial de los cuales 44 fueron en trabajo social, 51 psicológicos, 59 jurídicos.

Como parte de la atención integral y dadas las circunstancias evaluadas, fue necesario resguardar de manera urgente a una usuaria y sus dos hijas, en un espacio de tránsito. En tanto, se refugiaron a dos usuarias, sus hijas e hijos en riesgo extremo.

Hacemos del conocimiento a la población las líneas telefónicas, para que compartan la información con mujeres que puedan estar en una situación de violencia y requieran ayuda: 951 207 26 66 y 951 427 75 02.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.