Contribuye Sinfra con la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano de México

0
8

Ciudad de México, 16 de mayo de 2019. El secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Fabián Sebastián Herrera Villagómez, entregó al secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, una serie de documentos para mejorar el desarrollo urbano del país, en el marco de la Asamblea General 2019 de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano de México (REDSEDUM).

 

En representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el titular de Sinfra entregó también los documentos a la secretaria de Desarrollo Urbano del Gobierno de Querétaro, Romy Rojas Garrido, en su carácter de presidenta de la REDSEDUM, en la reunión a la que acudieron 32 titulares estatales de desarrollo urbano.

 

Herrera Villagómez destacó que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa entrega estos trabajos como un aporte del Gobierno de Oaxaca al desarrollo urbano del país, y explicó que estos documentos se realizaron con base en la nueva agenda urbana de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y articulados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como herramientas para los planes en la materia tanto en el ámbito federal y estatal.

 

Acompañado del subsecretario de Ordenamiento Territorial, Fabián Vásquez Martínez, destacó que Sinfra desarrolló un Tesauro en materia de derecho urbanístico, una Guía de acciones urbanísticas, un Manual de imagen urbana y cuatro Normas Técnicas Complementarias de Emergencia de diseño por sismo, de diseño por viento, para diseño y construcción de cimentaciones y sobre criterios y acciones para el diseño estructural de las edificaciones.

 

Las Normas Técnicas fueron elaboradas para contribuir a preservar la vida de las personas y su patrimonio, al regular las construcciones con estándares resistentes a fenómenos naturales y siniestros, especialmente en las regiones con mayor registro de sismicidad.

 

Herrera Villagómez dialogó también con la presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado de la República, Patricia Mercado Castro y la diputada Federal de la LXIV Legislatura y presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, Pilar Lozano Mac Donald, a quienes entregó también los instrumentos urbanísticos.

 

Señaló que en la realización de estos instrumentos tuvieron destacada participación especialistas, colegios, asociaciones y cámaras de ingenieros y arquitectos, así responsables de obra y las y los valuadores oaxaqueños, de reconocido prestigio nacional e internacional.

 

En la Asamblea, Meyer Falcón anunció que durante los meses de junio y julio se realizarán las consultas de la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial (ENOT) al interior de los Consejos Estatales de Ordenamiento Territorial, para conformar un documento acorde a las necesidades, los riesgos y los ecosistemas de cada región.

 

La ENOT será la primera en la historia de nuestro país y la guía para definir el rumbo en el mediano y largo plazo; destacó que por primera ocasión el Plan Nacional de Desarrollo incluye un eje transversal que articula una visión sostenible del territorio, con el objetivo de incrementar el bienestar social y reducir las desigualdades.

 

La REDSEDUM es el organismo que fortalece el vínculo entre los tres órdenes de gobierno, para un desarrollo urbano ordenado y sustentable, para generar acuerdos con los 32 estados en materia legislativa, normativa y de desarrollo de proyectos urbanos.

Contribuye Sinfra con la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano de México.- INFORMATIVOAX.COM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.