Convocan Murat a gran pacto social por la igualdad de género.

0
881

Oscar Rodríguez

 

 

El gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, lanzó una convocatoria a los Poderes Legislativo y judiciales así como a las organizaciones civiles, empresariales  e instituciones educativas, pero principalmente a todas las mujeres para suscribir un gran pacto social a favor de la igualdad que se traduzca en compromisos institucionales para terminar con la violencia y con las condiciones de inequidad y discriminación de género.

Murat, dijo a su vez que está a favor de todas las acciones y protestas que realizan las mujeres para exigir justicia y reivindicar sus derechos, porque antes que ser gobernador es padre de familia y esposo y  entiende y considera que debe hacerse más acciones de fondo desde las instituciones para cambiar el entorno social donde las mujeres son vulneradas sus derechos y son víctimas de agresiones física y psicológicamente, además de actos de discriminación.

Dejo claro que en su gobierno hay una política de cero tolerancia a quien agrede o lastime una mujer y se trabaja para generar mejores condiciones de seguridad a favor de ellas.

“Soy solidaridario con las expresiones que se han manifestado en todo el país y en Oaxaca, donde las mujeres han salido a las calles para denunciar que tienen miedo, que hay enojo por la falta de justicia y por supuesto que las cosas que están pasando en el país, no deben seguir así, y por ello, asumo mi responsabilidad y voy a buscar un gran dialogo con todos los sectores en el estado para generar compromisos institucionales que den respuesta a todas las exigencias que reclamas las mujeres para generar una vida digna y libre de violencia para ellas”.

Menciono que la lucha para generar a las mujeres una vida libre de violencia se debe trabajar todos los días, desde los espacios de procuración de justicia, desde las tareas de gobierno, en los poderes legislativo y judicial para que haya acceso a los derechos políticos de todas las mujeres.

Dijo que debe cambiar la cultural para que deje de haber estereotipos, y eso se debe trabajar desde las escuelas, además se debe garantizar la salud, principalmente a favor de las mujeres indígenas.

Preciso que en lo que respecta a las denuncias de acoso sexual en escuelas de educación medio superior, tal es el caso del Colegio de Bachilleres,  se actuó con firmeza para castigar y sancionar a los responsables y se estableció un nuevo protocolo de seguridad y protección a las estudiantes.

Murat se pronunció por que haya un empoderamiento mayor económicamente, porque aún hay mujeres que perciben bajos salarios por ser mujeres, según los datos del Banco Mundial (BM).

El gobernador encabezo el programa sembrando semillas por la igualdad donde entregó apoyos e instancias para proteger a las mujeres.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.