Coordina CONASA comisiones para resolver problemas en salud del país

0
399

No obstante los problemas que se registran en materia de salud, el sector avanza en el mejoramiento de la atención médica y existe amplia disposición de las 32 entidades federativas para realizar el saneamiento en este campo.

La   doctora   María   Eugenia   Lozano   Torres, Secretaria   Técnica   del Consejo Nacional de Salud (CONASA), puso al Hospital Gómez Maza de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, como ejemplo del avance en el sector, ya que hasta diciembre pasado carecía de equipo médico y ahora cuenta con tecnología de vanguardia para brindar atención oportuna y de calidad a la población.

Asimismo, dijo que seis estados presentaron su programa anual de ahorro y disciplina y ocho más su plan presupuestal para la reacreditación de sus unidades médicas.

En este contexto, la doctora Lozano explicó que el CONASA funge como organismo de   apoyo y guía para   analizar y resolver los diversos problemas de salud pública del país.

Como una estrategia, se tomó la decisión de instalar tres comisiones: La Consultiva de Salud Pública; la Consultiva de Análisis de Problemas Económicos y la Consultiva sobre Necesidades de Capacitación y Formación de los profesionales de la salud.

Para dar seguimiento a los problemas de salud en las entidades, las tres comisiones se reunirán el próximo 28 de mayo, en Boca del Río, Veracruz, donde abordarán temas como la eficiencia de la infraestructura y equipo médico como los mastógrafos subrogados, que representan un problema de financiamiento.

Durante la reunión de las comisiones del CONASA, se expondrán las experiencias de entidades que han logrado grandes avances, a fin de que el resto de los estados retome lo que le sea útil para solucionar los problemas que en la materia enfrentan.

Cabe mencionar que cada comisión está conformada por 13 integrantes del CONASA, un coordinador y un secretario. Las comisiones pueden invitar a expertos en la materia con derecho a voz, pero no a voto.

La doctora Lozano apuntó que son diversos los problemas que en materia sanitaria enfrentan los estados del país, entre ellos destacan los de infraestructura, recursos humanos y, sobre todo financieros.

Puntualizó que el secretariado técnico del CONASA contribuye a dar cauce a las políticas federales en las sesiones de las juntas de gobierno de los servicios estatales de salud, donde entre los temas prioritarios  de la Cuarta Transformación del Gobierno Federal, destacan la importancia de la rendición de cuentas, la transparencia y austeridad, objetivos que deben  prevalecer en el manejo de los  recursos públicos, para atender las prioridades de salud de la población con alto y muy alto grado de marginación, a fin de garantizar atención médica y abasto de medicamentos gratuitos.

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE DE LA INFORMACIÓN : https://www.gob.mx/salud/prensa/158-coordina-conasa-comisiones-para-resolver-problemas-en-salud-del-pais

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.