Coordinarán Ayuntamiento de Oaxaca y CFE poda ordenada y correcta de arbolado urbano

0
1850

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 20 de enero de 2021.-

 El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reforzarán vínculos institucionales para garantizar acciones correctas de poda del arbolado urbano cuando se requiera liberar líneas de conducción de electricidad y así evitar daños a los árboles de la ciudad.

Al señalar la necesidad de preservar el arbolado urbano en las mejores condiciones de salud con base en atención y cuidados apegados al reglamento municipal, la regidora de Gobierno y Espectáculos y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luz María Soledad Canseco Vásquez, subrayó ante representantes de la CFE la prioridad de realizar tareas coordinadas, a la par de atender solicitudes de la ciudadanía y despejar la ruta del cableado eléctrico para ocasionar la menor afectación a los árboles.

Tras reiterar el compromiso del gobierno municipal y del edil Oswaldo García Jarquín para mantener en entorno natural de Oaxaca de Juárez, el subdirector de Medio Ambiente, Clemente Jesús López, resumió que las tareas que deberán procurar el Ayuntamiento y la CFE son materializar un acuerdo de trabajo conjunto para atender el arbolado urbano a partir de coincidencias; respetar, cumplir y compaginar la norma municipal con el manual de poda de la empresa productiva del Estado mexicano.

En esta reunión virtual, el servidor público municipal recalcó la importancia de que la CFE cuente con los permisos y dictámenes para los trabajos de poda de arbolado que lleve a cabo en Oaxaca de Juárez, así como la planeación de recolección de residuos resultantes de las podas.

En presencia del jefe del Área Urbana de la Zona Oaxaca, Adán García Martínez, y el supervisor de Poda Zona Oaxaca de CFE, Samuel Rodolfo Montaño García, el subdirector de Medio Ambiente expuso que el Ayuntamiento permanecerá vigilante de que el saneamiento del arbolado se realice con apego a la norma municipal para evitar desequilibrio en el peso y constitución del arbolado, además del retiro adecuado de ramas afectadas.

Dijo, incluso, que con una adecuada planeación es posible solicitar apoyo de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana para el desvío del tránsito vehicular y para salvaguardar el área en donde se realicen las tareas.

El Jefe Operativo de Protección Civil, Fausto Martínez Chávez, manifestó que en la época de vientos y lluvias se incrementa la posibilidad de un accidente, por lo que señaló la necesidad de integrar un programa de acción rápida que permita identificar al arbolado en mal estado.

Por su parte, el jefe del Área Urbana Zona Oaxaca de la CFE, Adán García Martínez, externó que las empresas que realicen tareas para liberar las líneas de conducción de electricidad deberán acatar las disposiciones para evitar cualquier percance.

Asimismo, el supervisor de Poda Zona Oaxaca de la CFE, Samuel Rodolfo Montaño García, compartió que cuentan con un programa anual de atención a árboles de la ciudad que representan un mayor riesgo para el cableado eléctrico y que, sin duda, reforzarán la coordinación con el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para procurar al arbolado de la ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.