Coronavirus, mercados de comida, mayores, mujeres… Las noticias del viernes

0
227
27 Marzo 2020

Millones de personas pueden morir por el coronavirus

El director de la Organización Mundial de la Salud ha alertado a los líderes internacionales de que millones de personas pueden morir por el coronavirus si no toman medidas más agresivas y advirtió las decisiones que tomen ahora para responder al coronavirus tendrán “consecuencias durante décadas”.

El doctor Tedros dijo en una llamada con los líderes del G20 que esta es la “crisis de salud que definirá nuestra era”.

El número de casos en todo el mundo ha superado el medio millón y más de 20.000 personas han muerto.

Tedros resaltó que, aunque llevó dos meses alcanzar los primeros 100.000 contagios, los 100.000 más recientes se han producido en dos días.

“La pandemia está haciendo un daño a los sistemas sociales políticos y económicos que solo se revelará con el tiempo”, advirtió el director de la OMS en una reunión en la que participaron los mandatarios de los países más poderosos del mundo como China y Estados Unidos.

Tedros dijo que hay que hacer más, porque las medidas de aislamiento no extinguirán la pandemia. Hay que encontrar, hacer la prueba, aislar y tratar cada caso y rastrear cada contacto. “Esto no es una opción, es una obligación”, añadió.

Además, pidió a los países más ricos del mundo que reutilicen su poder industrial para proveer los equipamientos necesarios para salvar vidas y crear vacunas y tratamientos.

Hay que mantener los mercados de alimentos bien abastecidos

ONU/Beatriz Barral

 

El director general de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) aseguró en esa misma reunión que los mercados mundiales de alimentos están bien abastecidos, pero existe una creciente preocupación y pidió medidas para asegurar que tanto los mercados nacionales como mundial continúen siendo estables y fiables.

QU Dongyu aseguró que la pandemia de COVID-19 está afectando a los sistemas alimentarios y a todas las dimensiones de la seguridad alimentaria en el mundo«. «Ningún país es inmune», añadió.

El director de la FAO advirtió que los confinamientos y las restricciones de movimientos podrían perturbar la producción, procesado, distribución y venta de alimentos, tanto a nivel nacional como mundial, con el potencial de tener un impacto «inmediato y grave” sobre todo en los más pobres.

Inaceptable la situación en residencias de ancianos

Liz Oke

 

Hablamos ahora de uno de los grupos más vulnerables al COVID19: las personas mayores. Una experta de la ONU en derechos humanos asegura que es “inaceptable” la situación que se están viviendo en algunos países y pide mejor protección

Las informaciones de personas mayores abandonadas en residencias o de los cadáveres que se han encontrado son alarmantes. Esto es inaceptable”, dice la relatora especialista en los derechos de los mayores. “Tenemos una obligación de protegerlos”.

La relatora asegura que la marginación social que ya viven los ancianos se está exacerbando por las medidas de distanciamiento social, como denegar visitas a las residencias. “El distanciamiento no puede convertirse en exclusión social”, dice la experta que pide que se escuche la voz de esas personas y se adecúe la respuesta.

Las mujeres encerradas en casa corren más riesgo de violencia machista

Spotlight Initiative/Agostina Chiodi

 

Otro grupo vulnerable son las mujeres que están viendo restringido el acceso a servicios de salud y corren más riesgo de violencia machista.

El Fondo de Población de la ONU asegura que la pandemia está tenido un impacto grave en el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva. Las mujeres embarazadas requieren de atención prenatal, pero no saben si es seguro acudir a una clínica

Además, la crisis puede dejar en segundo plano la respuesta a la violencia de género, en el momento en el que las mujeres y las niñas más necesitan estos servicios.

Una relatora especialista en estos abusos asegura que es “muy probable que las tasas de violencia doméstica aumenten”, según se desprenden de los primeros informes policiales y de las líneas telefónicas de atención.

Mujeres y niños están atrapados en casa con sus agresores por lo que la relatora, Dubravka Simonovic  pide a los Estados que piensen en medidas de protección alternativas. Por ejemplo, hacer una llamada de socorro desde la misma casa en que está el agresor puede ser complicado por lo que se deberían crear servicios de mensajería o chat.

 

 

 

 

 

 

FUENTE DE LA INFORMACIÓN: https://news.un.org/es/story/2020/03/1471892

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.