Coronavirus Oaxaca

0
1079

Oscar Rodríguez

 

En Oaxaca las autoridades sanitarias preparan la fase de contingencia que se habrá de aplicar luego del caso sospechoso por coronavirus de una mujer jubilada del ejército que fue contagiada en viaje a China.

El gobernador  Alejandro Murat informó que el caso está en la fase de diagnóstico de laboratorio y será en plazo de 24 a 48 horas que se determinen si se trata de un caso comprobado.

Dijo que su gobierno se encuentra preparado con equipo médico, infraestructura hospitalaria para atender cualquier contingencia.

Pidió no generar pánico entre la población, evidenciando que el caso de ser comprobado, de acuerdo con la Secretaria de Salud Federal, tiene el rango de atención de un contagio de influenza.

Incluso se hizo la compra consolidada de 3 millones de pesos para adquirir geles, cubre bocas y mascarillas para distribuir entre la población civil.

Mientras tanto el secretario de salud estatal Donato Casas, afirmó que la paciente de 60 años de edad reporta sintomatología respiratoria aguda y su condición es estable.

Casas afirmó  que se cuenta con un protocolo de emergencia estratégico de tipo sanitario para atender cualquier pandemia causada por algún contagio del coronavirus, precisando que además que hay una capacidad de reacción inmediata.

El funcionario estatal preciso que en este plan emergente se  tienen habilitados 14 hospitales, 20 clínicas,  donde hay 454 camas disponibles para atender cualquier emergencia por alguna contingencia por el coronavirus.

Aseguró que tan solo en el Hospital Civil de Oaxaca que está en la zona metropolitana se cuenta con 110 camas disponibles y tres ventiladores.

Además se cuenta con una fuerza médica de 800 enfermeras y 500 médicos capacitados.

Detalló que en cada uno de los hospitales hay un ventilador, 3 áreas de contención e insumos suficientes, además de 4 frigoríficos de alta tecnológica para resguardar vacunas.

Menciono que en caso de una situación pandémica las autoridades sanitarias tiene la capacidad y la fuerza de tarea para llegar a distribuir hasta 1 millón de cubre bocas a la ciudadanía además de 300 mil de tipo n95 que se pueden utilizar  de forma exclusiva dentro del sector salud., cuya compra ya se realizó y solo se espera la entrega del embarque.

El titular de la Secretaria de Salud estatal Donato Casas afirmó  que desde el primer momento que se tuvo conocimiento del coronavirus Oaxaca se sumó a la alerta mundial por la epidemia y desde se ese momento se reforzaron la instalación de filtros  en terminales aéreas.

Casas dijo que  permanentemente hay una supervisión de las actividades que se realizan en el Aeropuerto Internacional de Oaxaca, como parte del protocolo de vigilancia epidemiológica que se mantiene por el nuevo coronavirus por ello fue que se detectó este primer caso sospechoso y se avanzó en su canalización al hospital militar.

Mientras tanto la paciente sospechosa por el contagio del virus se encuentra aislada en una zona restringida del hospital  militar de Oaxaca ubicado en la zona metropolitana.

El general de la 28 zona militar Jaime González Avalos afirmó que la paciente contagiada se atiende dentro del hospital militar con el mejor especialista.

Detallo que el nosocomio, es de segundo nivel y tiene una capacidad para atender hasta 500 hospitalizados.

Indicó que hay abasto suficientes de medicamentos e insumos y adelanto que en caso de que se requiera podrían ser trasferida la paciente al centro médico militar en la Cdmx.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.