Coronavirus, violencia doméstica, España… Las noticias del lunes

0
1887
6 Abril 2020

 “Estremecedor repunte” de la violencia doméstica durante el confinamiento

El Secretario General ha pedido a todos los países que adopten medidas contra el “estremecedor repunte» de la violencia doméstica a raíz de los confinamientos en todo el mundo para luchar contra el coronavirus.

Según informaciones que maneja la ONU, desde el inicio de la pandemia y en comparación con el año pasado, se ha duplicado el número de llamadas a las líneas de ayuda en el Líbano y Malasia; en China se han triplicado; y en Australia, los motores de búsqueda como Google experimentaron el mayor volumen de consultas de ayuda por violencia doméstica de los últimos cinco años.

“Sabemos que los confinamientos y las cuarentenas son esenciales para reducir el COVID-19. Pero pueden hacer que las mujeres se vean atrapadas con parejas abusivas. En las últimas semanas, con el aumento de las presiones económicas y sociales y del miedo, hemos visto un estremecedor repunte global de la violencia doméstica’.

Guterres asegura que los proveedores de salud y la policía están desbordados y el personal escasea, además de que los grupos locales de apoyo están paralizados o carecen de fondos.

El Secretario General reclama aumentar las inversiones en los servicios en línea y el apoyo a las organizaciones de la sociedad civil, asegurarse de que los sistemas judiciales sigan enjuiciando a los maltratadores, crear sistemas de alerta de emergencia en farmacias y supermercados, así como declarar los centros de acogida como servicios esenciales.

La OMS elogia la respuesta al coronavirus en España

ONU /Loey Felipe

 

La Organización Mundial de la Salud ha concluido su visita a España para analizar las medidas que se están tomando contra el coronavirus en el país donde hay más de 135.000 contagios diagnosticados y 13.000 fallecidos y más 40.000 personas dadas de alta.

Hans Kluge, director de la OMS para Europa, elogió el trabajo de los sanitarios a través de un mensaje en su cuenta de Twitter: «Mi visita a España concluyó ayer: estoy profundamente impresionado por el heroísmo de los trabajadores en primera línea, por la solidaridad del pueblo español y por la inspiradora resolución del Gobierno».

«Hay un cauto optimismo como consecuencia de las medidas audaces, los enfoques innovadores y las decisiones valientes«, añade Kluge.

En España también estuvo Bruce Alyward, un epidemiólogo que lideró la misión internacional a China. Alyward visitó el hospital de campaña levantado en Madrid, que alberga 1500 camas, 100 de ellas de UCI . En declaraciones a la prensa, aseguró que es «una instalación increíble para desahogar los hospitales» madrileños, algo que ha calificado de «extraordinario».

«En cuanto entré me recordó inmediatamente a China, a aquella gigantesca instalación que pusieron en pie muy rápidamente. Pero esto es diferente porque allí los pacientes eran leves y aquí se están tratando a pacientes complicados y eso es muy difícil», dijo en alusión al hospital que se levantó en Wuhan, capital de la provincia de Hubei.

Los afrodescendientes, “desproporcionadamente” afectados por el coronavirus

Foto de archivo: FAO/Nady González

 

Expertos en derechos humanos han alertado de que los afrodescendientes se están viendo “desproporcionadamente” afectados por el coronavirus en muchos países y piden medidas específicas para protegerlos.

Según estos expertos, hay un número desproporcionado de afrodescendientes en el sector servicios, que viven en comunidades densamente pobladas o no tienen acceso a un hogar en el que refugiarse con seguridad. “En muchos Estados, los afrodescendientes sirven como trabajadores domésticos, cuidadores, repartidores que ayudan los hospitales y los sistemas de salud a centrarse en los casos más serios, a pesar de que no se está tomando ninguna medida para protegerlos”, denuncian.

Además, hay más personas de origen africano en las cárceles, prisiones y campamentos de refugiados y desplazados, donde corren un grave riesgo de infectarse.

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE DE LA INFORMACIÓN: https://news.un.org/es/story/2020/04/1472422

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.