Corrupción y complicidades han impedido quitarle a Aguakán concesión: Marybel Villegas

0
97

Antonio Ortiz

Cancún. Al grito insistente de ¡Fuera Aguakán! de parte de simpatizantes de Marybel Villegas Canché, la senadora afirmó que debido a «acuerdos de corrupción, nido de complicidades, intereses económicos muy fuertes y compra de conciencias al más alto nivel en el Gobierno de Quintana Roo, así como omisión de parte de los gobiernos municipales», han impedido quitarle la concesión a la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún S. A de C. V.

Durante el gobierno municipal priísta de Paul Michel Carrillo, en sesión de Cabildo de Benito Juárez, realizada el nueve de diciembre del 2014 regidores le extendieron a Aguakán de manera directa sin adjudicación la concesión hasta el 2053, pese a que le faltaba nueve años para el vencimiento del anterior contrato.

Mismo procedimiento se dio posteriormente en los municipios de Isla Mujeres, Solidaridad y Puerto Morelos.

La senadora por Morena, Marybel Villegas, acompañada de la diputada local Erica Castillo, en la explanada de la Reforma del palacio municipal invitó a todos los usuarios que pagan por el deficiente servicio de agua a acudir de las 8:00 a las 14:00 horas hasta el próximo tres de noviembre a las 58 mesas que funcionarán en los cuatro municipios para plasmar su firma y solicitar a través de una consulta popular vinculante la revocación de la concesión a la empresa.

Proceso que, dijo, la consulta popular será vinculante con las elecciones locales del próximo año en el estado, para lo cual se deberá reunir al menos 3 por ciento del listado nominal de cada municipio; es decir, en Cancún se requerirán al menos 18 mil 472 firmas de apoyo, en Solidaridad seis mil 792, en Isla Mujeres 608 y en Puerto Morelos 600.

Aseguró no hay ningún usuario que se opondría a que se fuera Aguakán «al ser un reclamo popular», tras indicar que hasta la fecha no ha cumplido la empresa con sus obligaciones marcadas en el contrato de concesión, como son la inversión anual para el tendido de la red de agua potable.

Gracias a eso, sostuvo que Aguakán «gana al año dos mil millones de pesos a costa del pueblo de los cuatro municipios».

Acusó al gobernador Carlos Joaquín de no cumplir su compromiso de campaña de rescindirle el convenio a Aguakán, pues ya sólo le quedan dos años de administración.

Responsabilizó a CAPA de no cumplir con su trabajo y responsabilidad de verificar el cumplimiento del trabajo, «pero ha sido omisa, esa es la verdad, porque hay muchos intereses económicos. Les llegaron al precio, esa es la realidad», sentenció Villegas Canché.

Con copia del título de concesión en la mano, una vez más como lo ha hecho a lo largo de dos años en su campaña contra la empresa por incumplimiento la senadora morenista insistió que es «puro rollo» o excusa al no existir un artículo para indemnizar a Desarrollos Hidráulicos del Caribe. «Es un esquema de saqueo que ha hecho Aguakán a los quintanarroenses».

Debido a eso, invitó a los ciudadanos a participar con su voto en la consulta popular, e hizo un llamado a las autoridades municipales y diputados «a ponerse del lado del pueblo», al recordar que pese a la extensión del título de concesión desde el 2014 «no se le dio un cheque en blanco, al comprometerse «a realizar obras de agua potable, alcantarillado, drenaje, saneamiento y mejorar la infraestructura al cien por ciento a lo largo de los últimos cuatro años en los cuatro municipios y hasta el día de hoy no lo ha hecho».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.