COVID, indígenas, Beirut… Las noticias del jueves

0
2207

El racismo y la pobreza conducen a más muertes por COVID-19, asegura la OMS

 La Organización Mundial de la Salud ha denunciado que las personas más pobres y las minorías étnicas, entre ellas los pueblos indígenas, tienen menos posibilidades de sobrevivir si se enferman por el COVID-19.

Los datos recogidos hasta ahora en diferentes países apuntan a grandes diferencias tanto en el nivel de contagio como en la gravedad de la enfermedad según el nivel socioeconómico y la raza.

 El director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, señaló que es necesario contar con datos desagregados recopilados más “sistemáticamente”, pero aseguró que ya está claro que “estos factores en particular conducen a malos resultados”.

 En el caso de los indígenas, tanto los que viven en sus territorios tradicionales, como el Amazonas, como los que habitan en ciudades son “una parte desproporcionada de las personas que no tienen acceso a la salud por la pobreza y el racismo que sufren” y tienen, por tanto, más riesgos de contraer la enfermedad y sufrir complicaciones.

 “Todavía no se sabe si tu etnia o genética te hace más susceptible al COVID-19. Lo que no está en duda es que si por tu etnia, porque eres indígenas, vives en la pobreza, si has vivido durante años sin un buen acceso a la salud, si tienes enfermedades previas, como diabetes e hipertensión, derivadas del estilo de vida causado por la pobreza, el resultado es mucho peor y el acceso a los ervicios de salud mucho más lento, más tardío y con menos nivel de sofisticación”, detalló Ryan. 

La OMS envía 20 toneladas de ayuda a Beirut

Houssam YaacoubDaños en Beirut después de las explosiones

Un avión con 20 toneladas de material médico de la OMS ha llegado a Beirut, Líbano, para tratar a las víctimas de las explosiones del pasado martes que mataron al menos a 135 personas y dejaron más de 5000 heridos.

El cargamento de materiales servirá para cubrir 1000 intervenciones de traumatología y 1000 cirugías para personas que sufren heridas y quemaduras por la detonación.

Tres hospitales de Beirut han quedado fuera de servicio y dos más han resultado parcialmente dañados. Los heridos están siendo transferidos a hospitales por todo el país y muchos centros están desbordados.

Según la Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU, numerosos pacientes son tratados en la calle o en parqueos. Además, las explosiones se produjeron en un momento en el que las UCIS ya estaban llenas con enfermos de COVID-19.

Las explosiones también dañaron muchos edificios en la ciudad. El Gobierno estima que han dejado a 300.000 personas sin hogar.

Centroamérica debe reforzar la protección a las personas LGBTI

ONU/Benson KuaLa bandera arcoiris es el símbolo de la comunidad LGBTI.

La Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, ha pedido a los Estados de Centroamérica que refuercen la protección de las personas LGBTI que se ven obligadas a huir de sus países.

 La muerte violenta de una solicitante de asilo transexual en Guatemala a donde huyó desde El Salvador ha puesto en evidencia los problemas que viven las personas trans en el Norte de Centroamérica, donde a menudo son objeto de hostigamiento y violencia brutales, especialmente por parte de bandas criminales. 

Según ACNUR, los riesgos de violencia crecen como resultado de la pandemia de COVID-19. 

Además del aumento de la violencia sexual y de género que se ha documentado durante los estrictos confinamientos en toda la región, las personas LGBTI en Centroamérica también tuvieron acceso limitado a la asistencia. 

La Agencia insta a los Estados a llevar ante la justicia a los responsables de estos crímenes y les pide que garanticen que quienes no puedan recibir protección en sus países tengan acceso sin trabas a procedimientos de asilo completos y justos, de conformidad con el derecho internacional. 

Guterres alerta de que aumenta el riesgo de que se vuelva a usar un arma nuclear 

ONU/Mitsugu KishidaHiroshima después de que Estados Unidos lanzara una bomba nuclear el 6 de agosto de 1945.

En el 75 aniversario del bombardeo sobre Hiroshima, el Secretario General de la ONU ha alertado del que el riesgo de que se vuelvan a usar armas nucleares está aumentando y ha pedido a todas las naciones que renueven su compromiso de alcanzar un mundo libre de este armamento.

“La división, la desconfianza y la falta de diálogo amenazan con devolver al mundo a una competición nuclear estratégica descontrolada”, dijo António Guterres en mensaje de video que se ha proyectado en la ceremonia anual que se celebra en la localidad japonesa de Hiroshima y a la que no ha podido acudir personalmente por la pandemia.

“El riesgo de que las armas nucleares se usen ya sea intencionalmente, por accidente o por falta de cálculo es demasiado alto como para que continúe esa tendencia”, apuntó.

Guterres llamó una vez más a todos los Estados, especialmente a los que poseen armas atómicas, a regresar a la senda de la eliminación total. 

FUENTE DE LA INFORMACIÓN : https://news.un.org/es/story/2020/08/1478472

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.