Crea la UTVCO Red Nacional de Mujeres Indígenas Universitarias en STEM

0
2637

San Pablo Huixtepec, Oaxaca.- Con la finalidad de promover el desarrollo regional sostenible y equitativo a través de la formación y capacitación de mujeres indígenas universitarias con perfil STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés), así como impulsar  y visibilizar el liderazgo y emprendimiento con perspectiva de género, la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) impulsa la Red Nacional de Mujeres Indígenas Universitarias en STEM (RNMIUS).

Esta agrupación nace con la participación de 31 jóvenes universitarias que representan a 13 instituciones de educación superior de 6 estados del país, con la visión de expandirse y sumar la participación activa de más mujeres universitarias de toda la república.

La rectora de la UTVCO, Nydia Delhi Mata Sánchez, destacó que esta red permitirá fortalecer alianzas de colaboración que permitan a su vez brindar soluciones a las necesidades actuales que enfrenta el país, con impacto social y contribuyendo a la disminución de la brecha tecnológica y científica en las mujeres de México.

“Debemos sentirnos orgullosas y orgullosos de tener talento de mujeres que desde sus comunidades van a poder tener acceso a programas, becas y financiamientos que les permitan concluir su formación académica, así como fortalecer proyectos y acciones encaminadas a generar desarrollo. Además de influir en más jóvenes para que puedan prepararse profesionalmente en carreras de perfil tecnológico y de esta forma impactar su entorno”.

Mata Sánchez afirmó que esta red se define como un espacio articulado de diálogo, intercambio de experiencias, análisis, incidencias e integración para la promoción de estrategias para la integración de las mujeres y la equidad de género en los niveles de educación superior y desarrollo profesional.

Durante la integración de la RNMIUS las universitarias eligieron a Wendy Berenice Reyes Santiago del Instituto Tecnológico Superior de San Miguel el Grande en Oaxaca, como presidenta; Miriam Vianey Espinoza González de la Universidad Politécnica de Chiapas, como vicepresidenta; Ivonne Bernal Jiménez de la Universidad Intercultural del Estado de México, como secretaria técnica.

Como vocales de la red fueron elegidas Adriana Sánchez Cruz de la UTVCO, Catalina Sebastián Monterrubio de la Universidad Autónoma de Chapingo y Keila Neftali Uc Aguilar de la Universidad Tecnológica de Calakmul, Campeche.

“Las mujeres tenemos mucha capacidad y debemos aprovecharla, muchas jóvenes ya han luchado por tener estos espacios que nos permitan no solo interactuar para generar un intercambio cultural, sino también para conocer problemáticas y generar comunidad para impactar en cambios tangibles iniciando en nuestras comunidades”, señaló Wendy Reyes Santiago.

La RNMIUS, iniciará sus primeras actividades con la creación de un plan de trabajo con una planeación estratégica que contenga metas claras a corto, mediano y largo plazo, enfocadas al desarrollo de las mujeres indígenas en ciencia y tecnología. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.