CREAN COMISIÓN ESPECIAL EN DIPUTADOS PARA RECONSTRUCCIÓN POR TERREMOTOS

0
733

Oscar Rodríguez

 

En la cámara de diputados se nombró una comisión especial que se encargará de realizar una revisión de los avances por la reconstrucción por los terremotos de encauzar las exigencias de damnificadas que piden se realice un segundo censo.

También se buscara intervenir ante los fraudes financieros reportados por la clonación de tarjetas Bansefi.

cuatro meses de la tragedia sísmica más grave de que se tenga memoria en la historia de Oaxaca, que afectó principalmente la región del istmo de Tehuantepec, diputados de la Legislatura del Congreso Local que conforman la Comisión Especial para la Reconstrucción, reconocieron como urgente la necesidad de atender a los damnificados que continúan viviendo en la vía pública.

Samuel Gurrión Matías, presidente de esta comisión, aseguró que a más de 100 días de la tragedia Oaxaca enfrenta una crisis humanitaria.

“Estamos viviendo verdaderamente un problema grave, una crisis humanitaria que tenemos que entrarle de frente y esta comisión se creó para eso, para entrarle de frente pues hasta donde podamos nosotros hacer algo, porque nosotros no manejamos más recursos, no manejamos dinero, no tomamos las decisiones, solamente podemos exhortar a los gobiernos a que tomen la decisión correcta”.

Luego de la sesión que llevaran a cabo integrantes de la Comisión Especial para la Reconstrucción, Gurrión Matías desmintió que los 200 millones de pesos que fueron autorizados por la Legislatura para apoyar a los afectados por los sismos en la región del istmo, hayan sido otorgados a la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable para que los opere como lo señaló en días anteriores el titular de la dependencia.

En seguida, el legislador de la fracción parlamentaria del PRI, hizo un llamado a las autoridades para que no abandonen a la población damnificada, luego de señalar que el trabajo en la zonas afectadas no ha concluido.

“Independientemente de que los gobiernos ya le hayan otorgado cierta cantidad a los ciudadanos, creo que el trabajo no ha acabado ahí, no acabó ahí, creo que tenemos que continuar, es un deber, no como gobierno, es un deber moral que tenemos los que hacemos política y los que estamos dentro del gobierno o tenemos un cargo de seguir tendiéndole la mano a la gente que está sufriendo verdaderamente esta situación. Yo exhorto desde aquí a los gobiernos a tener un poco más de sensibilidad para no abandonar el tema, para no dejarlo como que ya cumplimos con lo que nos corresponde y que Dios los vea, no, creo que nos corresponde a todos seguir escuchando, seguir viendo y tratar de hacer un esfuerzo hasta donde se pueda para poder sacar adelante a nuestra gente en este problema de este sismo y de la reconstrucción que estamos viviendo en Oaxaca”.

Los integrantes de la Comisión Especial para la Reconstrucción de Oaxaca, acordaron sesionar el próximo sábado 20 de enero, en la región del istmo de Tehuantepec, en donde pretenden reunirse con autoridades municipales así como del gobierno federal y estatal, para generar estrategias que permitan atender al mayor número de damnificados que quedaron fuera del censo.

Adelanto que los legisladores podrán intervenir para encauzar las peticiones de damnificados que piden un segundo censo.

Al mismo tiempo podrían actuar con todo el peso de la ley para llamar a cuentas a los responsables de Bansefi por el fraude financiero registrado en la clonación de tarjetas para pago de materiales entregadas a los afectados.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.