CRECEN REMESAS DE MIGRANTES A OAXACA, LO QUE REPRESENTÓ EL ENVÍO DE MIL 897 MDD.

0
81

Oscar Rodríguez

En Oaxaca se reportó un crecimiento en las remesas, que envían los migrantes que trabajan en los Estados Unidos de Norteamérica (EUA) a diversas poblaciones y municipios de la entidad, dijo la directora del Instituto de Migrante Oaxaqueño (IOAM) Aida Ruiz García.

Según la funcionaria,  Oaxaca, junto con Puebla, Michoacán, Jalisco y Guanajuato concentran casi el 30 por ciento del total de remesas, ya que se estiman que hay más de 36 millones de mexicanos que viven y laboran en Estados Unidos.

Ruiz García detalló que con base en la información publicada por el Banco de México, llegaron al país en este 2020, un total de 40 mil 606.60 millones de dólares en concepto de remesas, monto superior en 11.44% a los recibidos en el mismo periodo del año anterior, donde se tuvo registro de 36 mil 438.76 millones dólares.

En este sentido, Ruiz García, informó que de enero a diciembre del 2020, los envíos de remesas por parte de la comunidad migrante al estado de Oaxaca, alcanzaron mil 897.6 millones de dólares, incrementando así en 74.2 millones de dólares, un 4.06% con respecto al mismo lapso de tiempo del año pasado, cuando se tuvo registro de mil 823.4 millones de dólares.

Indicó que pese a las dificultades que se vive en todo el mundo derivado de la pandemia por el COVID-19, Oaxaca se encuentra en el séptimo lugar a nivel nacional en recepción de remesas por debajo del estado de Guerrero con mil 942.0 MDD, Ciudad de México 2 mil 141.7 MDD, Estado de México 2 mil 415.8 MDD, Guanajuato 3 mil 468.9 MDD, Michoacán con 4 mil 005.9 MDD y Jalisco con 4 mil 153.4 MDD.

Asimismo, puntualizó que el municipio con mayor captación de remesas, es el de Oaxaca de Juárez con 84 mil 096 MDD, seguido de Huajuapan de León con 35 mil 803, Miahuatlán 20 mil 030, Juxtlahuaca 18 mil 296, Tlaxiaco con 19 mil 174 y Putla de Guerrero con 14 mil 917 millones de dólares respectivamente.

Con base en el Anuario Migración y Remesas 2019 del Gobierno de la República, las principales fuentes de trabajo de mexicanos en los Estados Unidos se encuentran en la construcción, manufactureras, labores profesionales y administrativas, hostelería y restaurantes, salud y educación, comercio, transporte y electricidad, financiero, agricultura, gobierno, minería y petróleo.

De los cerca de 67 millones de latinos que habitan en Estados Unidos, más del 63 por ciento es de origen mexicano, es decir, alrededor de 36 millones de personas. La industria agrícola es la que más contrata a trabajadores mexicanos, ya sea nacidos allá o inmigrantes. Más del 30 por ciento de los que laboran en esta industria son mexicanos, según datos de la organización Partnership for a New American Economy.

Otros sectores, como la construcción y la hotelería y recreación concentran un 19.5 y 14.5 por ciento de empleados de origen mexicano, respectivamente.

Siguen la minería con el 6.3 por ciento de los empleos y el 5.6 por ciento en el sector de servicios generales, que incluye negocios como talleres de reparación de automóviles, salones de belleza, lavanderías, funerarias, y  mantenimiento.

Más de 1.2 millones de mexicanos y «mex americanos» radicados en Estados Unidos, son dueños de su negocio. El 25 por ciento de este grupo se dedica a la construcción.

La titular del IOAM refirió que gracias al trabajo y esfuerzo de la comunidad migrante, los pronósticos respecto a una disminución en las remesas para nuestro país fueron revertida, y más allá de la contingencia que se vive en todo el mundo, la cultura del ahorro y el compromiso que existe de las y los connacionales hacia sus comunidades permitirá buenas cifras para este año.

IMAGEN, INTERNET

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.