Crisis en el IMSS de Oaxaca

0
178

Óscar Rodríguez

 

En Oaxaca hay crisis por la falta de medicamentos, insumos,  en 7 unidades médicas,  150  clínicas del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS).

Además fueron despedidos 150 trabajadores de programa IMSS-Prospera y solo operan 5 de 15 caravanas de salud en zona rurales.

Ante la situación médicos y enfermeras tienen tomada la sede de la delegación estatal, donde reclaman la falta de atención de parte de la responsable Concepción Rueda.

Los inconformes originarios de las zonas marginadas de la mixteca, la Sierra y la zona costera y también reprochan que por falta de recursos tampoco se haya pospuesto la operación el programa de unidades médicas móviles en las zonas marginadas, a pesar de que el gobierno federal ya deposito los fondos al gobierno estatal.

Argumentan que solo se dio el banderazo de arranque a cinco brigadas, para simular  y el resto se encuentra paralizadas.

Entre las exigencias de los inconformes se encuentra la exigencia de renuncia de los subdelegados regionales y estatales del IMSS a los señalan de abusos de autoridad diverso

Otros puntos versan en la reinstalación y pagos retenidos para trabajadores a federados del programa Seguro popular –Prospera.  Y la reactivación del programa de ampliación de cobertura que fue cancelado por supuesta falta de recursos.

Enedina Herrera, trabajadora despedida, afirmó que hace unos meses les fue notificada que eran dados de baja del programa, porque este fue cancelado por recorte presupuestal.

Sin embargo los despidieron con un adeudo de 6 quincenas retenidas y sin liquidación. Por lo que exigen que al menos la Secretaría de Salud estatal se haga cargo de su liquidación o al menos de su reubicación en otras áreas de la dependencia, ya que argumentaron no pueden despedirnos, porque tenemos base sindical.

Lamento que el gobierno estatal y federal haya decidido cortar y borrar de un plumazo programas de asistencia médicas que son necesarios para atender las demandas de salud de las comunidades más marginadas de Oaxaca.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.