Crisis sanitaria por acumulación de basura en las calles.

0
158
Oscar Rodríguez

 

En Oaxaca hay una crisis sanitaria ante la toma indefinida del tiradero de basura, por parte de un grupo de colonos que ya lleva 5 días cerrando la carretera e impidiendo el paso de los camiones recolectores.

Ante ello el gobierno municipal pidió al gobierno estatal y federal su intervención y alertó de un riesgo sanitario, que ya no hay lugar para depositar la basura.

El presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas, indicó que es urgente es atender el conflicto por la toma del tiradero de basura, que es un lio que le corresponde resolver tanto al ayuntamiento de la Villa de Zaachila y al gobierno estatal y que lamentablemente no ha sido solucionado por que esta entrampado en la discusión de un grupo de colonos que quiere sacar tajada y beneficios personales del conflicto.

El alcalde condeno la actitud de los manifestantes que están cometiendo un atentado en contra de la ciudad, sus habitantes y los 21 municipios conurbados que depositan la basura en el tiradero metropolitana. Y anunció que se van a presentar las denuncias penales que correspondan por los riesgo generados en prejuicio de terceros.

Aceptó que el gobierno citadino se encuentra al limite, ya no tiene donde depositar la basura.

Indicó que se ha cumplido con recoger la basura, se ha reciclado, pero  ya no estan quedado espacios donde depositar los desperdicios.

Hernández Fraguas lanzo un llamado a los ciudadanos para que no arrojen sus bolsas de basura a la calle y adelanto que se multara con severidad a quien sea sorprendido.

Detallo que tan solo la ciudad de Oaxaca, deposita diariamente en el tiradero de 500 a 600 toneladas de basura en el tiradero, lo que implica que los depósitos municipales de basura ya tiene mas de 30 toneladas de desperdicios guardados.

Evidencio que ya no hay mas ocupo, y el riesgo sanitario ya es latente ante la toma del basurero.

En tanto el secretario general de gobierno, Héctor Anuar Mafud, evidencio que se agota la via del dialogo para llegar acuerdo con el grupo de colonos que tienen tomado el basurero y la carretera, rechazando que se pretenda ejercer la fuerza pública para desalojarlos.

Según las peticiones, los colonos exigían al gobierno la entrega de recursos para obras sociales por parte del ayuntamiento de la Villa de Zaachila.

Sin embargo la presidenta de Zaachila Maricela Coronel se negaba a reconocer al agente municipal de Vicente Guerrero como beneficiario de los recursos del ramo 28.

Por la noche trascendio que el grupo inconforme retiraría el bloqueo ante la amenaza de ser desalojados.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.