CUMPLE GOBIERNO DE MURAT CON RECUPERACION DE CREDITOS A FAMILIAS DEFRAUDADAS POR CAJAS DE AHORROS

0
1845

Oscar Rodríguez

El gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, logró cumplir con el pago a los defraudados por las cajas de ahorro y anunció la apertura simultánea de 6 centros regionales para cumplir con los pagos a los afectados, donde se erogaron 55 millones de pesos.

Oaxaca es el único estado en el país que ha aportado recursos propios para atender y pagar a las familias que resultaron defraudados por las cajas de ahorro en el país.

El gobernador Murat, informó que después de una década, se logró la firma  un acuerdo con la Secretaría de Hacienda del gobierno federal para liquidar 55 millones de pesos para cubrir y devolver parte de los ahorros que le fueron timados al último grupo de  4 mil 900 familias que fueron afectadas

Murat reconoció el trabajo coordinado entre su gobierno y diputados federales y locales para generar las condiciones para que ahorradores defraudados por diversas cajas y sociedades de ahorro sean beneficiados con los recursos gestionados.

“Mi objetivo es poderles restituir dentro de las posibilidades su patrimonio y que puedan tener un aliento para poder seguir adelante”.

Murat señaló que, a partir de este 12 de octubre, los Centros de Atención iniciarán los pagos a los afectados con la presencia de un notario público.

Las seis sedes están ubicadas en los municipios de Oaxaca de Juárez, Tuxtepec, Huautla de Jiménez, Huajuapan de León, Salina Cruz y Pinotepa Nacional; en las cuales se realizará la recepción de documentación, la verificación de que forman parte de la Base de Auditorías realizadas previamente y la entrega de la Solicitud del Ahorrador, para que puedan realizar el cobro.

 “Hoy ustedes con su testimonio nos permiten confirmarle a la población que estamos trabajando, que es nuestro objetivo. Y el recurso es de ustedes, del pueblo, a veces hay burocracia, pero esta se supera con voluntad, y hoy hay voluntad de todos y todas las involucradas, pensando en lo más importante que son ustedes y sus familias”, indicó.

Dijo que los recursos que se pagan hoy fueron aportados por el gobierno estatal y afirmó que ningún estado en la república ha aplicado este modelo para recuperar a los defraudados por las cajas de ahorro el monto que les fueron defraudados.

En tanto, la titular de la política social del Estado, Yolanda Martínez López, explicó que, la Secretaría de Bienestar del Gobierno del Estado de Oaxaca (Sebien) “ha realizado el acompañamiento y seguimiento a las personas que fueron víctimas de este fraude y encabezado diversas mesas de trabajo, así como reuniones con los grupos de defraudados”.

Martínez López indicó que, ante la contingencia por COVID-19, el proceso de pago se realizará a través de citas que se podrán solicitar vía electrónica en el sitio: www.oaxaca.gob.mx/sebien/citas/, disponible las 24 horas o en el teléfono (951) 501 5000, ext. 12538-12876 en un horario de 9:00 a 16:00 horas de lunes a viernes.

Según cifras oficiales en los últimos 10 años más de 400 mil personas en Oaxaca fueron víctimas de fraude por el cierre de 86 cajas de ahorro que cerraron sus puertas quedándose con el dinero de sus clientes.

Antes las manifestaciones y protestas que hubo, en 2011  se asignaron 170 millones de pesos para pagar parte de estos recursos defraudados, atendiéndose en una primera etapa a 11 mil 974 personas.

En un segundo convenio en 2016 se destinaron 192 millones de pesos más, donde se atendieron a más 2 mil 660 beneficiarios y finalmente en este año se llega  a un tercer convenio, donde se canalizan 55 millones de pesos, para cubrir los ahorros perdidos de  4 mil 800 familias.

En tanto la Fiscalía General de Justicia  reportó que sigue la investigación por el robo de mil millones de pesos a oaxaqueños que depositaron su dinero en cajas de ahorro.

Los desfalcos ocurrieron entre 2009 y 2010 en 60 cajas de ahorro ubicadas en diferentes regiones, principalmente en zonas expulsoras de migrantes.

También se indaga a otras 23 instituciones financieras más que cerraron operaciones y se llevaron los ahorros de la gente.

De acuerdo a la indagatoria los implicados huyeron fuera del país y otros cambiaron sus sedes a los estados de Puebla y el Distrito Federal.

La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca informa que hay  un total de 3 mil 407 indagatorias y 552 Legajos de Investigación más, en contra de los propietarios de unas 83 Cajas de Ahorro, que cometieron un fraude genérico superior a los mil 791 millones 255 mil pesos en perjuicio de más de 19 mil ahorradores.

Tras las pesquisas realizadas se han logrado detener a varios implicados 16 procesados, de los cuales 10 están detenidos en distintos Reclusorios Regionales y en la Penitenciaría Central del Estado.

Entre las cajas que son investigadas están: Consultoría jurídica integral; la Caja popular y/o Nacional del Sureste; la Caja Corporativo Azteca; la Caja Centenario; la Caja Casur; la Sarofin; la Financiera Increfin; la Cooperativa Unión de Oaxaca; el Sisacret y la Cooperativa del Sureste.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.