DA A CONOCER LA UNAM A LOS MERECEDORES DEL RECONOCIMIENTO ALFONSO GARCÍA ROBLES 2020

0
2790

La Universidad Nacional Autónoma de México consideró otorgar el Reconocimiento Alfonso García Robles 2020 para Labores Destacadas en favor de las Personas Migrantes, a:

Acompañamiento de Mujeres Migrantes de Outaouais (AFIO), José Artemio Arreola, Fronteras Compasivas (Humane Borders), Demetrios G. Papademetriou, Hermana Norma Pimentel y Mónica Ramírez.

Luego de que el jurado analizó la documentación de cada una de las candidaturas propuestas, determinó que cumplieron con lo establecido en la Convocatoria para Otorgar el Reconocimiento Alfonso García Robles a Servidores Públicos, Autoridades e Instituciones, publicada en la Gaceta UNAM, el 13 de agosto 2020.

La Universidad Nacional reconoce, en vida o de manera póstuma, a quienes realizan labores destacadas de defensa, promoción, protección o garantía de Derechos Humanos de las Personas Migrantes en condiciones de vulnerabilidad.

La entrega de la distinción se hará en una ceremonia, cuya fecha se anunciará próximamente.

Acompañamiento de Mujeres Migrantes de Outaouais (AFIO)
Por sus siglas en francés, es una institución de la región de la capital nacional de Canadá; su labor se orienta a promover y salvaguardar los derechos de las mujeres migrantes y sus familias.

Fundada en 1984, AFIO es una organización comunitaria regional sin fines de lucro, que trabaja en pro de la plena integración y para el desarrollo de la autonomía de dichos grupos.

Cada año recibe aproximadamente mil mujeres de todas partes del mundo y de diferentes edades, quienes buscan bienestar en la región de Outaouais en Québec; 37 por ciento de ellas son de origen Latinoamericano.

José Artemio Arreola

Originario de Acuitzio del Canje, Michoacán, nació en 1965. Se formó como Técnico en Desarrollo Rural en el Instituto Tecnológico Agropecuario, La Huerta en dicha entidad, de 1984 a 1986. A los 24 años de edad migró a los Estados Unidos.

A partir de su llegada a ese país, ha sido un permanente luchador por los derechos políticos y humanos de los mexicanos en el exterior. En 1995 participó en los grupos y campañas que impulsaron la modificación de la Carta Magna para que los connacionales en el exterior pudieran votar.

Arreola fue parte de la campaña para la Ley de Nacionalidad, que permite conservarla, aun cuando se adquieran otras nacionalidades, conocida como Ley de no pérdida de la nacionalidad mexicana.

Fronteras Compasivas (Humane Borders)

Fundada en el 2000, es una corporación sin fines de lucro dirigida principalmente por voluntarios que depende de las donaciones de individuos y grupos de todas las religiones para continuar con su trabajo.

Mantiene un sistema de estaciones de agua en el Desierto de Arizona en las rutas utilizadas por los migrantes que realizan el peligroso viaje a pie. Su misión principal es salvar a las personas de fallecer por deshidratación y exposición al sol, y crear un entorno justo y humano en las zonas fronterizas.

Instaló de 40 a 60 estaciones de agua que constan de uno o más barriles de plástico azul de resistencia industrial de 55 galones, equipados con grifos.

Demetrios G. Papademetriou

Estudioso sobre la movilidad humana y migración, sus aportaciones se han traducido en herramientas para la defensa, promoción y garantía de los derechos de las personas en situación de migración, interna e internacional.

Su obra escrita es de más de 270 trabajos entre libros, artículos, monografías y reportes de investigación. Los temas tratados son variados dentro de los procesos de movilidad humana e integración migratoria.

La última vez que el Ejecutivo Federal en Estados Unidos presentó formalmente una iniciativa de ley para la reforma migratoria fue durante el mandato de George Bush, y la idea de los trabajadores invitados fue  precisamente de este condecorado.

Hermana Norma Pimentel

Nació en Brownsville, Texas, en 1953. Es hija de padres mexicanos. A partir de los 24 años, cuando se unió a la Orden de las Misioneras de Jesús, realiza labores en favor de los migrantes que cruzan la frontera del sur de Texas.

Su presencia en el sur de Texas, durante la crisis reciente de cruce de migrantes, ha sido vital para mantener el diálogo en favor de un trato humanitario y digno para ellos. Sostuvo encuentros con líderes políticos y sociales, incluido el Papa Francisco.

En septiembre de 2020 la revista Time la consideró entre las 100 personas más influyentes del mundo. Su organización albergó y ayudó a más de 100 mil personas en la frontera con México. Su esperanza sin límites y su intrépida compasión, le han valido el mote de «la monja favorita del Papa».

Mónica Ramírez

Nació en Ohio, Estados Unidos; es activista, abogada de derechos civiles, defensora, organizadora, emprendedora social y conferencista que se dedica a la defensa de los trabajadores agrícolas, en particular de las mujeres latinas migrantes.

Creó el primer proyecto legal en Estados Unidos dedicado a abordar el acoso sexual y la discriminación de género contra las campesinas agrícolas. Esta propuesta escaló y se convirtió en la Iniciativa Legal de Mujeres Migrantes del Southern Poverty Law Center.

Se le atribuye el mérito de contribuir a impulsar la creación del movimiento feminista de relevancia internacional TIME’S UP, fundado el 1 de enero de 2018 por celebridades de Hollywood, en respuesta al movimiento feminista #MeToo, surgido en octubre de 2017 para denunciar la agresión y el acoso sexual hacia las mujeres.

#UNAMosAccionesContralaCovid19
https://covid19comisionunam.unamglobal.com/

FUENTE DE LA INFORMACIÓN : https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2020_903.html

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.