Damnificados por sismos

0
171

Oscas Rodríguez

Luego de una larga negociación, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Oaxaca, y el Banco del Ahorro Nacional y Servicio Financiero (Bansefi),  este 1 de agosto terminarán de cubrir los saldos pendientes por tarjetas clonadas a damnificados por los terremotos del pasado mes de septiembre en Oaxaca.

Fueron 11 meses de espera, luego de los problemas reportados en el manejo de las tarjetas,  hasta que jurídicamente y administrativamente se desahogaron cada uno de los casos.

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Oaxaca, Elpidio Concha Arellano, dejo claro que los problemas que se van atender serán de aquellos tarjetahabientes que reportaron su tarjeta clonada, vacía o robada.

Indicó que durante los días mencionados, serán entregadas las tarjetas a aquellos damnificados que han estado reclamando durante meses su entrega, y que aparecen en la Base de Datos

Los inconformes exigieron los depósitos faltantes a sus tarjetas, así como la entrega de nuevos plásticos, correspondientes al primer censo de la Declaratoria de Desastre Natural del sismo del 7 de septiembre de 2017.

Indicó que durante los días mencionados, serán entregadas las tarjetas a aquellos damnificados que han estado reclamando durante meses su entrega, y que aparecen en la Base de Datos del gobierno federal.

En tanto Francisca Geminiano Toledo de la red de damnificados defraudados del terremoto, aseguró que hasta que no haga el primer depósito no cesara la lucha que han emprendido para exigir justicia ante los abusos del gobierno federal.

“A casi 11 meses de la gran tragedia sufrida por los pueblos del Istmo y de la Costa, nos hemos estado levantando con nuestro propio esfuerzo, con la solidaridad, reconstruyendo nuestras viviendas y pequeños negocios, pero también nuestro tejido social”.

“Nuestra lucha sin descanso hizo posible visibilizar la dimensión de la tragedia, pero también del abandono gubernamental. Los logros de nuestras movilizaciones son importantes, pero insuficientes y muchos otros damnificados quedaron fuera de los beneficios. Por lo tanto, no habrá reposo, hasta que se cumpla con todos”.

MARCHA A LA CDMX

En tanto un grupo de damnificados del terremoto del pasado mes de septiembre, encabezados por la presidente municipal de Juchitán de Zaragoza Gloria Sánchez, inició una marcha caravana a la ciudad de Oaxaca y a la CDMX para exigir se cumpla con el pago de los apoyos para la reconstrucción de afectados del segundo censo.

También dijo se exigirá se cumpla con la entrega de recursos comprometidos por el gobierno federal para atender la reconstrucción de hornos para las mujeres dedicadas a la venta de totopos.

En entrevista la presidenta municipal de Juchitán de Zaragoza, dijo que han tenido varias reuniones de trabajo con representantes del gobierno federal y estatal y solo están exigiendo que se cumplan los compromisos contraídos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.