Dan de alta a dos pacientes Oaxaca que fueron diagnosticados con COVID-19

0
72

Oscar Rodríguez

 

 

 

En Oaxaca El Sistema de Vigilancia Epidemiológica y la Secretaria de Salud (SSO) anunciaron que los dos primeros pacientes que comenzaron síntomas de Covid-19 en la entidad -el pasado 9 y 10 de marzo- se les dio de alta médica, al haber cumplido el aislamiento riguroso por 14 días según lo marca los protocolos Federales, y por registrar una evolución satisfactoria al encontrarse asintomáticos.

 

El secretario de Salud Estatal Donato Casa dijo que Oaxaca va dos semanas adelantada en la aplicación de acciones preventivas, con lo que se espera que la aparición de casos avance a una velocidad más lenta que en otros países.

 

Asimismo, solicitó a la población aplicar de manera correcta las acciones de Sana Distancia, ya que estas son las medidas sociales más importantes para reducir la frecuencia de contacto entre las personas, y así disminuir el riesgo en la propagación del virus.

 

“Entramos en la fase donde comenzarán a notificarse más casos, solo con la ayuda de todas y todos los oaxaqueños, se podrá ganar esta batalla”, señaló.

 

Recordó a la ciudadanía sobre la importancia de tomar con seriedad el mantenerse en casa, ya que esta acción disminuirá el riesgo de contraer el virus, además de realizar por 30 segundos el lavado frecuente de manos con agua y jabón, o utilizar la desinfección de manos con gel a base de alcohol al 70 %, cubrir la boca al toser o estornudar con el ángulo interno del codo o utilizar un pañuelo que debe ser desechado inmediatamente, así como mantener la distancia social de al menos un metro y medio de las demás personas.

 

En tanto el doctor Yuri Alfonso Roldán Aragón, infectólogo del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” y docente de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), afirmó que el 80 por ciento de la población que se infectará por el Coronavirus se curará, mientras que el otro 20 por ciento sí presentará complicaciones severas que requerirán reposo y aislamiento.

 

Explicó que es una enfermedad respiratoria aguda que se trasmite principalmente por gotículas procedentes de la nariz o la boca, emitidas por una persona infectada cuanta tose o exhala. Así también cuanto éstas caen en los objetos, como celulares, llaves, computadoras u otros.

 

En entrevista señaló que, a escala mundial, se han reportado casi 300 mil casos, extendiéndose este padecimiento en 167 países.

 

Sin embargo, comentó que “El 80 por ciento de las personas enfermas tendrán un padecimiento leve, como un catarro común que se va a resolver solito en un promedio de siete días, periodo en que deberán permanecer en sus casas”.

 

Así también aclaró que en caso de gripe o catarro no hay un tratamiento antiviral específico, pues solo se está recomendando que la población tome paracetamol para la fiebre y el dolor de cuerpo y cabeza, además de mantenerse hidratados y en reposo.

 

Por otra parte, hizo un llamado a enfrentar con seriedad la epidemia, “Es importante que la población tome conciencia porque no es un juego, acabamos de entrar a la fase dos, conocida como transmisión comunitaria que son contagios por transmisión local”.

 

Así también reiteró la recomendación de lavarse las manos constantemente y apegarse estrictamente a las medidas estipuladas por las autoridades sanitarias para minimizar el riesgo, pues –aseveró- una sola persona puede llegar a contagiar a 150.

 

La enfermedad tiene un periodo de incubación de entre 2 a 24 días, y se manifiesta principalmente por fiebre y tos, también puede haber dolor de cuerpo, cabeza y en algunos casos dificultad para respirar. Se acentúa en personas mayores de 60 años y quienes padecen alguna enfermedad crónica.

 

Aseguró que la epidemia tendrá una duración aproximada de 12 semanas y en el futuro será controlable, pues se prevé que la vacuna pueda llegar pronto a México.

 

Pidió que, quienes presenten síntomas sospechosos se comuniquen directamente a los hospitales para realizarse su evaluación.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.