Dan de alta en Oaxaca a los dos pacientes que dieron positivo por COVIC-19

0
331

Oscar Rodríguez

 

 

 

En Oaxaca ya fueron dado de alta los pacientes que fueron diagnosticados como positivo con COVIC-1, reportó la Secretaria de Salud Estatal (SS).

El director de Servicios Médicos en la dependencia Erick Azamar Cruz, reportó que los dos casos que dieron positivos en el Centro Estatal de Referencia Respiratoria con COVIC-19 fueron dados de alta.

Menciono que se trató de los casos de dos pacientes, uno de 62 años, un hombre en condición migratorio originario de del Valle de Etla, que al regresar proveniente de los EUA, fue canalizado a un unidad médica especializada al presentar un cuadro grave por problemas respiratorio, que tras ser diagnosticado, fue enviado a su domicilio, donde  tras una valoración clínica se determinó que evoluciono de forma satisfactoria.

Mientras que el segundo caso, una joven mujer de 30 años que regreso de un viaje por Europa que también reporto un cuadro grave respiratorio y que tras la prueba de laboratorio correspondiente, dio positivo con Coronavirus, también fue valorada en el hospital de especialidades, donde se referencio a su domicilio con tratamiento y al ser revisada se identificó que evoluciona de forma positiva.

Dijo que ninguno de estos dos casos confirmados, fueron graves, y por ello se descartó su hospitalización.

El responsable médico, dejo claro que no todos los casos con COVIC-19 de ser sujetos de internamiento, advirtiendo que el 80 por ciento de los pacientes pueden ser atendidos en sus casas y solo un 20 por ciento si se agrava el cuadro es sujeto de hospitalización.

Mencionado que las edades de riesgo son en adultos mayores de 30 años y con enfermedades crónico degenerativos, obesos o diabetes, además de recién nacidos y mujeres embarazadas.

El director de Servicios Médicos en la dependencia Erick Azamar Cruz, aceptó que de agravarse la fase de contingencia, en México podría reportarse hasta 300 mil contagios, y se advierte que en Oaxaca hay capacidad para atender a 120 pacientes graves en un primer momento.

Por ello llamo a la población a mantener la cuarentena y seguir aplicando los protocolos preventivos. Refirió que las personas con alguna manifestación respiratoria, fiebre mayor a 38.5 grados, dolor muscular y articular, que hayan estado en algunos de los países donde existe la presencia del agente causal de COVID-19, o bien hayan tenido contacto con algún paciente positivo o sospechoso de COVID-19, deberán comunicarse al teléfono de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria 800 0044 800, así como a los números 951 516 82 42 o 951 516 12 20.

“En esta unidad hay personal médico que les brindará información para que las personas sepan a dónde acudir y qué hacer, ya que la mayoría de los casos pueden ser manejados de manera domiciliaria, no todos los pacientes son susceptibles para tomarles una muestra”, subrayó.

Enfatizó en mantener las medidas higiénicas como son el lavado frecuente de manos con agua y jabón, la utilización de gel antibacterial; al toser o estornudar, cubrirse nariz y boca con un pañuelo desechable o el ángulo interno del codo.

Las personas que cuenten con alguna sintomatología respiratoria parecida a una gripe o catarro común, deberán acudir a su Centro de Salud más cercano.

PROTOCOLO DE SANA DISTANCIA

En tanto el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, puso en marcha la jornada médica de prevención sana distancia, donde se busca detener la propagación del virus. Y dijo que se suspenden temporalmente todas las actividades esenciales y estrictamente necesarias además de todos los eventos de concentración masiva hasta nuevos aviso.

FILTROS EN ESCUELAS

En tanto el director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, instruyo a todos los planteles educativos del nivel de educación básico, medio superior y superior aplicar los filtros sanitarios.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.