DAN EL ARRANQUE FORMAL AL MODELO MEXICANO DE FORMACIÓN DUAL EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

0
738

Óscar Rodríguez 

 

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue estuvo en Oaxaca para dar el arranque formal al Modelo Mexicano de Formación Dual en el nivel de Educación Media Superior a través del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTEO).

Con el acuerdo suscrito entre el gobernador Alejandro Murat y en representación de la iniciativa privada, el  presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Raúl Ruiz Robles, los estudiantes tienen la oportunidad de ingresar al sector productivo, desde las aulas lo que permite la reactivación de la economía, la generación de empleo  y la terminación del fenómeno de jóvenes nini.

Este modelo es prototipo y está aparejado a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de dar empleo a jóvenes.

El gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, dijo que el esquema se logró en una gran alianza  entre las distintas organizaciones empresariales, el sector educativo  y los padres de familia.

Dejo claro que para avanzar en el esquema se rompieron inercias y se lograron coincidencias para valer un modelo único, donde el reto será terminar con el círculo del desempleo de jóvenes profesionistas.

Dijo que fue en CECYTEO, donde nació el trabajo de la mano de la directora de vinculación María Cruz.

Detalló que en una primera etapa se beneficiara a estudiantes de hotelería y electromecánica, quienes tendrán una vinculación directa con las empresas, accederán a una formación profesional y desarrollarán competencias laborales bajo los mejores estándares.

En su etapa inicial  se estima la incorporación del 5% de los más de 53 mil alumnos inscritos en instituciones públicas de educación superior en el Estado; es decir, más de 5 mil 300 alumnos, destacó.

En tanto el rector de la  UNAM Enrique Graue, festejo que en Oaxaca se haya logrado aterrizar el modelo mexicano de formación dual, porque refleja la existencia de una política educativa con compromiso con los jóvenes, porque les da una oportunidad de ser útiles en la sociedad

Graue, aseguró que la educación superior en México enfrenta desafíos puntuales, pero quizá el más importante y urgente es el aumento de la matrícula.

Recordó que gran porcentaje de los jóvenes en edad universitaria se quedan fuera de las instituciones.

De acuerdo con sus datos, solo entre 37 o 38 por ciento de la población con la edad necesaria para acceder a la educación superior logran continuar sus estudios. Lo anterior, conlleva a otras problemáticas sociales que merman el desarrollo de la sociedad y el país.

HISTORIA

Melvin, es un joven originario de San Pablo Villa de Mitla, que vive en una vivienda de adobe con techo de lámina, su padre es artesano y su mama es doméstica.

Hasta hace un año, su reto solo era concluir  el bachillerato, sin embargo con la oportunidad de ser tomado en cuenta por sus actitudes, habilidades y competencias en el prototipo de modelo de formación dual, hoy ya está incorporando a una empresa del ramo hotelero y gastronómico, donde ya tiene una opción de futuro.

Melvin, advierte que nunca dudo, y que con la acción realizada se demuestra que cuando uno sueña y lo propone, se alcanza los anhelos.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.