DE LOMA BONITA OAXACA ES LA DIOSA CENTEÓTL.

0
406

Para celebrar los Lunes de Cerro o Guelaguetza 2019 a celebrarse en la Rotonda de la Azucena no de las Azucenas, como símil de la Señorita Oaxaca en 1932 hoy actualizada la versión se elige a la Diosa Centeótl para presidir la celebración y, en esta ocasión el ente autorizado eligió como Diosa Centeótl a Lilia López Hernández de Loma Bonita.

            Loma Bonita es eminentemente una bella y bonita ciudad oaxaqueña que en fiestas de los originales Lunes de Cerro hoy llamado Guelaguetza presenta un cuadro dancístico con su realidad agrícola y su música con el espectáculo Rinconcito Oaxaqueño,  hacen gala del cultivo de la piña y bailan sones de la Cuenca del Papaloápam o los sones jarochos.

            La realidad social aparte de la arbitrariedad de los límites geográficos impuestos por la división territorial, la cuenca del Papaloápam recibe ese nombre por el río que nace en las estribaciones de la Sierra Juárez en Oaxaca y del suroeste del estado de Puebla en direcciones encontradas, se unen en Quiotepec Cuicatlán e internarse al distrito y al pasar esta ciudad, Tuxtepec  se interna al estado de Veracruz.

La cuenca baja del Papaloápam la comparten Oaxaca y Veracruz pero no solo en la parte de la cuenca del río sino que comparten aparte de la geografía, historia, música, baile, gastronomía pero Oaxaca es Oaxaca y Veracruz es Veracruz.

Área y ciudad de Loma Bonita orgullosamente oaxaqueña se bailan los llamados  sones jarochos, con el zapateado y sus juglares improvisan las décimas y son repentistas dónde éstos o éste repentiza o improvisa en el canto o en la música.

En los Lunes del Cerro o Guelaguetza en 2012 fue Diosa Centeótl Evelin Acosta López, repentista y con la música rasga las cuerdas de la guitarra para cantar decimando  como repentista.

Por la calidez del clima visten de manera sencilla y ahí radica su elegancia y los grupos que representan a Loma Bonita lo hacen de manera magistral  como vimos en su oportunidad a Evelin y el 30 de junio de 2019 a Lilia López Hernández, afrodescendiente lo que le da un toque mexicanidad u oaxaqueñidad que nos debe causar orgullo y tal vez en sus orígenes ancestrales tenga que ver con los primeros luchadores por la independencia nacional con Yanga.

Evelin y Lilia son orgullo de Oaxaca y cuando el cuadro que represente a Loma Bonita veremos una realidad oaxaqueña que se comparte con Veracruz. Como las chilenas que compartimos con el estado de Guerrero.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.