Debemos seguir trabajando por México, sin colores ni religiones; hoy México necesita de todas y todos: Ivette Morán de Murat

0
22

Oaxaca de Juárez, Oax. 24 de noviembre de 2020.- Lo vivido en estos meses, nos permite reflexionar, aprender e innovar en las actividades, bienestar y la sana convivencia con la sociedad. Es así que, con la utilización de las diversas plataformas digitales y el internet, se realizó la Segunda Reunión Nacional de Titulares de Sistemas Estatales DIF de México.

El objetivo de este evento es fortalecer los vínculos interinstitucionales entre los diferentes Sistemas DIF, para una adecuada coordinación en la implementación de políticas y acciones de asistencia social, en beneficio de la población en situación de vulnerabilidad.

Ivette Morán de Murat, presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Oaxaca), reconoció el esfuerzo que realiza el Gobierno de México, a través del Sistema Nacional DIF, a favor de las personas en situación de vulnerabilidad, pues las carencias y oportunidades que ellas y ellos requieren son muchas, pero trabajando en equipo se logran grandes resultados.

Asimismo, reiteró que este organismo asistencial a pesar de la pandemia, sigue trabajando por las familias oaxaqueñas, llevando apoyos y asistencia social a las comunidades de las ocho regiones del estado.

«Saludo con aprecio a cada una de las y los presentes en esta reunión. Debemos seguir trabajando, todas y todos, por México, nuestra gente, sin colores ni religiones; hoy México necesita de todos. El presidente Andrés Manuel López Obrador, necesita que todas y todos nos sumemos, porque si a él le va bien, le va bien a México. Hagamos que esta reunión dé frutos de amor, solidaridad y esperanza en todo nuestro país», expresó la presidenta del Sistema DIF Oaxaca.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, externó que el Gobierno de México trabaja por más y mejores condiciones para las personas en situación de vulnerabilidad, resaltando el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, por acortar las brechas de desigualdad y oportunidades.

Puntualizó que la familia se convierte en un elemento fundamental de la sociedad, porque es el lugar donde se aprende los valores, las normas de convivencia, convirtiéndose en un núcleo de estabilidad para cada uno de sus integrantes.

Insistió en continuar y fomentar la prevención de conductas asociadas a los malos tratos hacia la infancia y la adolescencia. Exhortó a implementar acciones que provean a este grupo, de herramientas suficientes para el libre desarrollo de su personalidad, toda vez que dijo, es un deber tomar decisiones que eviten que la emergencia sanitaria tenga consecuencias en la vida de toda una generación; por ello celebró la entrega de becas a niñas, niños y adolescentes en orfandad, como una acción que busca mitigar los efectos negativos en la infancia.

«Nuestro deber como estado es proteger y velar, no solo a la familia, si no a todas las formas de organización social. Las acciones de protección, apoyo y solidaridad que realiza, tanto el Sistema Nacional DIF como los Sistema Estatales, siempre serán imprescindibles para mantener un tejido social fortalecido, pero sobre todo, garantizar la calidad de vida de todas y todos», expresó.

La titular del Sistema Nacional DIF, María del Rocío García Pérez, reconoció que la pandemia por COVID-19 impone numerosos retos; sin embargo, la labor garantista y de asistencia social de los Sistema Nacional, Estatal y Municipales DIF, no se detiene. A nivel nacional se han implementado diversas acciones para mantener la atención a niñas, niños, adolescentes, personas mayores, personas con discapacidad y todas aquellas en situación de vulnerabilidad.

“Entre las acciones llevadas a cabo, se encuentra la puesta en marcha del sitio de TeleRehabilitación, con la finalidad de mantener la atención a personas con discapacidad, así como el portal de DivertiDIF para niñas y niños”, puntualizó.

Indicó que la Familia DIF se encuentra unida, fuerte, articulada y comprometida con la población más vulnerable, para acabar con la desigualdad, lograr para todos y todas las mismas oportunidades de desarrollo, y garantizar el respeto a sus derechos humanos. «Sigamos trabajando en equipo y hagamos realidad el principio de igualdad e inclusión que rige nuestro trabajo por decisión y convicción, para no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie fuera», dijo.

Lina Pohl Alfaro, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, señaló que la labor desempeñada por el Sistema Nacional y los Sistemas Estatales DIF, para garantizar la asistencia alimentaria durante la emergencia sanitaria por COVID-19, es fundamental para las familias, incentiva a su sano desarrollo.

Además, reconoció el compromiso con la acción social de la señora Ivett Morán de Murat, pues trabaja sin descanso, tocando puertas y gestionando para que los apoyos sean una realidad en Oaxaca.

Christian Skoog, representante de UNICEF en México, afirmó que para el organismo internacional es una prioridad seguir fortaleciendo la cooperación con los Sistemas DIF, con el fin de mejorar las condiciones de vida de niñas, niños y adolescentes. “Que los esfuerzos hechos hasta ahora, sigan avanzando y no se detengan en la post pandemia”, expresó.

En este sentido, reconoció el trabajo del personal que integra cada uno de los Sistemas DIF, por su compromiso, dedicación y profesionalismo. «La restitución y protección de los derechos es la columna vertebral de todas las acciones implementadas. Reiteramos todo el apoyo y compromiso que UNICEF México tiene para contribuir en estos esfuerzos, y caminar juntos para lograr el cumplimiento efectivo de los de niñas, niños y adolescentes».

El representante en México de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en México (OPS/OMS), Cristian Roberto Morales Fuhrimann, explicó que frente a la crisis sanitaria, se requiere el trabajo de los Sistemas Nacional y Estatales DIF, para seguir atendiendo a las personas en situación de vulnerabilidad. “La crisis no es solo sanitaria, es también social, que tendrá consecuencias durante muchos años. Esta crisis actual, necesita de un DIF que dé el apoyo que necesitan a las poblaciones que se encuentran en situación de mayor fragilidad”, señaló.

También, estuvieron presentes en la reunión nacional virtual, Oliver Castañeda Correa, Procurador Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; así como directoras y directores de los Sistemas Estatales DIF.

Por la tarde, la señora Ivette Morán de Murat, acompañó a su esposo, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para entregar el Premio Estatal de la Juventud 2020. Entre las categorías se encuentran Mérito Cívico, Actividades Académicas, Actividades Artísticas, Labor Social, Actividades Productivas y Protección al Medio Ambiente. Además, entregaron la medalla «Luis Donaldo Colosio, apoyos económicos, laptops y reconocimiento a jóvenes talentosos.

Continuamos trabajando junto al DIF Nacional, para garantizar la asistencia social a las familias más vulnerables. En el DIF Oaxaca, estamos convencidos de que, juntas y juntos, podremos superar cualquier reto que enfrentemos.

#CrearConstruirCrecer

Debemos seguir trabajando por México, sin colores ni religiones; hoy México necesita de todas y todos: Ivette Morán de Murat.- informativoax.com
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.