DECISIÓN DE HOY DETERMINA TU FUTURO

0
1329

La orientación educativa, en particular la vocacional, tiene un papel destacado en el logro de los objetivos personales, ya que con sus acciones se pretende el acompañamiento del alumnado para que pueda transitar hacia una vida adulta laboral plena, indicó el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.

Al clausurar el Webinar “Al Encuentro del Mañana. La oferta educativa de la UNAM en voz de sus directoras y directores”, indicó que la elección de carrera es, sin lugar a duda, una de las más grandes decisiones que puede tomar una persona en su vida.

Una equivocada decisión vocacional, además de truncar o retrasar un proyecto de vida, tiene consecuencias que afectan a la persona, a las familias y al sistema educativo nacional en su conjunto, puesto que el tiempo es un recurso valioso, “y eso lo hemos valorado también al calor de esta pandemia”.

Es necesario contar con toda la información disponible y tener presentes cuáles son las características de las distintas licenciaturas que ofrece la UNAM, a través de las cuatro áreas en las que están organizados los Consejos Académicos de Área y que abarcan desde las ciencias físico matemáticas, las ingenierías, las ciencias químico biológicas y de la salud, hasta las ciencias sociales, las humanidades y las artes.

Leonardo Lomelí apuntó que este evento es una de las exposiciones de orientación vocacional con más trayectoria y reconocimiento en el país. Son 23 años de realizar esta significativa oportunidad para que los jóvenes se acerquen a la oferta educativa de la Universidad Nacional.

Puntualizó que la UNAM ofrece 129 licenciaturas para que los aspirantes a ingresar a la Universidad puedan elegir aquella que se adapta más a sus preferencias vocacionales. Se trata de una de las ofertas educativas más grandes del mundo a nivel licenciatura, por ello es fundamental que los estudiantes del bachillerato tengan muy claras cuáles son las opciones a las cuales pueden aspirar, toda vez que es de la mayor importancia que comprendan que todas las profesiones que se imparten en esta casa de estudios contribuyen, desde su ámbito de competencia, al desarrollo del país.

La UNAM cuenta con nuevas licenciaturas poco conocidas que sin duda en el futuro tendrán una alta demanda de profesionales egresados, porque atienden necesidades específicas del avance de la economía o de la sociedad; por ello, es importante que las conozcan para que, junto con las carreras ya consolidadas y tradicionales, puedan valorar cuál es la de mayor interés.

Dijo que a la par del Webinar se abrió el sitio UNAM Orienta, https://www.orienta.unam.mx/UNAMORIENTA, un portal especializado en orientación vocacional en el cual participan todas las entidades académicas de la institución y aquellas administrativas relacionadas con los procesos de admisión, en particular las que atienden asuntos escolares.

Lomelí Vanegas indicó que también se cuenta con un sistema de educación abierta y a distancia para estudiar licenciaturas desde las ciudades de origen; el bachillerato en línea, y una amplia oferta de estudios de posgrado que también conviene conocer una vez que se concluya la licenciatura.

A su vez Germán Álvarez Díaz de León, director general de Orientación y Atención Educativa (DGOAE), dio a conocer que durante el Webinar se realizaron 40 horas de transmisión, más de 13 mil enlaces en vivo, un número considerable de citas y réplicas, con lo que el evento cumplió con creces su objetivo.

Fue motivante escuchar a directores y directoras exponer con pasión los programas del bachillerato, de escuelas y facultades y en sus modalidades presencial, abierta y a distancia, así como de los estudios de posgrado que ofrece la UNAM, añadió.

Reconoció la participación de los titulares de escuelas y facultades, así como de orientadores y orientadoras que participaron en este encuentro virtual, además de la entusiasta participación de alumnos voluntarios y del personal de la DGOAE.

Al concluir agradeció el apoyo de la administración central de la UNAM “por haber confiado en nosotros para enfrentar este reto, y con orgullo decimos al final de esta jornada: misión cumplida, estamos listos para el próximo desafío”.

#UNAMosAccionesContralaCovid19
https://covid19comisionunam.unamglobal.com/

FUENTE DE LA INFORMACIÓN : https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2020_932.html

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.