DECLARAN ALERTA POR INCENDIOS FORESTALES EN OAXACA.

0
2784

Óscar Rodríguez

En Oaxaca, el gobierno de Oaxaca solicitó a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) una declaratoria de emergencia en 5 municipios, por los daños que han causado los incendios forestales, que han afectado zonas pobladas y han destruido viviendas y cosechas.

El portavoz de la CEPCO, Siddharta Luna Hernández, indicó que ya se solicitó el apoyo de  la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SEGOB)  para que se autorice la declaratoria de emergencia por la presencia de incendios forestales, que se han reportado  en el periodo del 1 al 16 de febrero.

Detalló que os municipios declarados en emergencia por este fenómeno son: San Carlos Yautepec y San Pablo Coatlán, en la región de la Sierra Sur; San Pedro Topiltepec en la Mixteca; Santa María Peñoles, en Valles Centrales y Santo Domingo Zanatepec, en el Istmo de Tehuantepec.

Dijo que a partir de la declaratoria, solicitada por el gobierno estatal,  esperan contarán con recursos para atender las necesidades de la población afectada.

En tanto el Coordinador de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Aarón Juárez, calificó de atípica la condición que se padece en Oaxaca con los incendios forestales, ya que dijo hay fuertes ráfagas de viento, bajas y altas temperaturas, que azuzan en fuego en algunas regiones donde hay terreno y material vegativo seco.

Aseguró que en estos dos primeros meses del años del año, hay un registro de  37 incendios forestales que han dañadado más de 3 mil hectáreas de bosques, y actualmente se tienen activos 3 siniestros ubicados en los municipios de Constancia del Rosario, San Simón Zahuatlán y en San Pablo Coatlán, donde hay 13 brigadas combatiendo  y tratando de sofocar el fuego.

“La cifra de incendios se ha disparado, y nos ha tomado por sorpresa, pero estamos actuando para enfrentar la contingencia y la emergencia causada por el fuego en nuestros bosques”.

Recordó que el año pasado, 2020, para esta fecha, se tenía el reporte  solo de 21 incendios y una afectación menor de 200 hectáreas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.